Aerolíneas retoman vuelos: fechas y destinos

Las aerolíneas anuncian progresivamente la vuelta a las actividades tras caídas del 95%. La inglesa se suma a Iberia, Latam y Lufthansa, entre otras

British Airways, aerolínea de bandera británica, reanudará lentamente sus operaciones en Europa, América y Asia en julio, tras dejar atrás la peor parte de la crisis de la pandemia del coronavirus, que significó el cese del 95% de las operaciones en promedio del sector. De esta manera, se suma a otras compañías que anunciaron la vuelta a las actividades.

En primer lugar, la vuelta incluirá destinos de corta y media distancia que forman parte de la red europea, mientras que también continuará volando hacia algunas ciudades estadounidenses como San Francisco, Boston, Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Washington y agregará otras como Dallas, Miami, Seattle y Toronto (Canadá).

Coronavirus: Latam se suma a las aerolíneas que retoman vuelos

Tras dos meses de parálisis, se prepara para la vuelta luego de un freno en el 95% de sus operaciones debido a la pandemia del coronavirus . Con más de 42.000 empleados, la aerolínea más grande de Latinoamérica volverá a operar gradualmente a partir de junio y reabrirá algunas de sus rutas a nivel doméstico e internacional con estrictos protocolos de seguridad sanitaria en Chile y Brasil.

"Después de meses de encierro y estrés, sabemos que las personas querrán viajar para reunirse con amigos y familiares y tomar un merecido descanso", explicó Alex Cruz, CEO y presidente de British Airways, quien señaló que el nivel de frecuencia estará atado a la demanda correspondiente.

En esa línea, el ejecutivo agregó: "Implementamos medidas, según los estándares del gobierno de Reino Unido y de los reguladores de la aviación, para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para proteger el bienestar de nuestros clientes y colaboradores, y les pediremos que también participen en eso".

Por su parte, otras firmas del sector ya comunicaron sus cronogramas de vuelta al trabajo.

  • Iberia y Vueling

En España, las aéreas se vieron favorecidas por la decisión del Gobierno que dispuso la suspensión de la cuarentena para turistas extranjeros en julio.

En esa línea, el holding IAG, conformado por las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, están trabajando para la reapertura de la actividad e identificaron ese mes como la fecha ideal para iniciar las operaciones.

  • Grupo Lufthansa

La aérea de origen alemán confirmó el cronograma de reactivación a partir del 1 de junio con un total de 80 aviones que volarán a 106 destinos. Esto es una buena noticia para Lufhtansa, que tuvo que pedir auxilio al Estado alemán por más de u$s 9.000 millones de dólares. Un mes más tarde, la empresa pondrá 80 aviones más en el cielo.

  • Ryanair

La low-cost irlandesa fijó al 21 de junio como fecha de retorno para los vuelos dentro de Europa. Según estimaciones, la firma intentará recomponer el 40% de sus operaciones para el 1 de julio.

  • Copa Airlines

El 3 de julio, la aérea panameña restablecerá sus operaciones, informó la Aeronáutica Civil de Panamá. En un comunicado, la compañía dio a entender que la cantidad de operaciones estará atado al nivel de demanda que experimenten, aunque afirmó que el inicio será gradual con el 10% de los vuelos. A fin de año, intentará estar al 40% de su capacidad.

  • Air France y KLM

La francesa está operando entre 3% y 5% de su programa habitual a 43 destinos, pero volvió a operar progresivamente desde este jueves y hasta fines de junio con un aumento gradual del número de frecuencias y destinos. La firma también señaló que retomará los vuelos de pasajeros a la Argentina desde el 1 de septiembre.

Por su parte, la holandesa KLM, que está asociada con Air France, reanudó sus frecuencias diarias el 4 de mayo y apuesta a llegar a niveles de actividad del 15% pre pandemia. Además, dispuso la obligatoriedad del uso de tapabocas en sus vuelos desde el 11 de mayo hasta el 31 de agosto del 2020.

  • Latam

La aerolínea más importante de Latinoamérica se prepara para la vuelta. Con más de 42.000 empleados, volverá a operar gradualmente a partir de junio y reabrirá algunas de sus rutas a nivel doméstico e internacional con estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

Latam afirmó que en el plano internacional volverá a conectar Brasil con Frankfurt, Londres, Madrid y Miami, mientras que también los hará con los que vinculan Chile con San Pablo y Miami. En relación a los vuelos internos, la firma señaló que dispondrá de 74 rutas dentro de Brasil y 12 dentro de Chile. En Perú y Ecuador estiman volver en junio y en Colombia lo harían en julio, informó AFP. 

Además, la compañía aseguró que planea reducir su tamaño en cerca de un 30%, luego de acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebra en Estados Unidos, para "transformar al grupo acorde a la nueva realidad" tras el impacto del coronavirus y, en este contexto, pone sobre la mesa diversas alternativas a evaluar, pero abre las puertas para que la aérea abandone las operaciones en la Argentina ante la falta de rentabilidad, como así también Paraguay.

  • Easy Jet

La low-cost se convirtió en una de las primeras aéreas del mundo en confirmar la reapertura de los vuelos desde 22 aeropuertos europeos desde el 15 de junio. En principio, la empresa de capital británico volará de modo doméstico en Gran Bretaña y Francia, pero la intención sería reabrir las operaciones con mayor intensidad en las próximas semanas, en caso de que la demanda acompañe.

  • Air Europa

Air Europa también comunicó que recuperará su plan de vuelos domésticos a partir del 22 de julio, mientras que los internacionales volverían en los primeros días de julio.  "Esta previsión hay que cogerla con alfileres debido a la incertidumbre actual, se muestra optimista y confía en que la recuperación del sector aéreo pueda llegar antes de 2023", dijo  Saúl Herrero, director de ventas de la firma.

  • Delta Air Lines

La estadounidense, que posee el 20% de Latam, también emprenderá las actividades nuevamente. A partir de junio, la firma ofrecerá 300 vuelos en junio y planea agregar hasta 300 en julio, dependiendo el nivel de demanda.

  • Volotea

Volotea, otra aérea de bajo costo europea, confirmó que reanudará sus vuelos el 16 de junio dentro de España.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolineas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.