Recuperación

Aerolíneas Argentinas suma vuelos internos para las vacaciones con impulso de PreViaje

La compañía de bandera amplía su operación de cara a la temporada alta, alentada por la demanda de viajes a destinos nacionales por el programa de estímulo turístico. La estatal apunta a recortar sus pérdidas, que en 2020 significaron $ 700 millones

Aerolíneas Argentinas se apalanca en la reactivación del turismo doméstico para contrarrestar la caída de la demanda de viajes regionales e internacionales. Alentada por la incipiente recuperación de la industria nacional, reforzará su oferta de vuelos internos para las vacaciones de verano 2022.

Luego de un 2021 signado por altibajos como consecuencia de las restricciones, la compañía de bandera prevé una mejora de sus números para la temporada altaCerrará septiembre con la mayor cantidad de vuelos operados desde el comienzo de la pandemia, aunque todavía siguen un 50% por debajo de marzo de 2020.

La proyección de la empresa estima que, en enero, su oferta de vuelos ascenderá al 61% comparado a la prepandemia, mientras que el nivel de asientos disponibles llegará al 75%. Asimismo, prevé transportar al 80% de los pasajeros que volaban en el primer mes de 2020, antes de la irrupción del coronavirus (actualmente, traslada cerca del 50%, alrededor de 422.000 usuarios).

Sheraton Córdoba sigue cerrado hasta 2022: qué demora su reconversión

Así lo aseguró Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en el Aeroparque Jorge Newbery.

"Hay una aceleración en la cantidad de reservas para volar por el país durante los últimos meses de 2021 y las primeras semanas de 2022, potenciada por el plan PreViajeRepresentan el 87% de los vuelos programados para enero (166 de los 190 diarios que tenemos). Nos preparamos para ofrecerles alternativas a los argentinos", adelantó el ejecutivo. 

En este sentido, la segunda edición del programa de estímulo que devuelve el 50% de los consumos en puntos turísticos en la Argentina juega un rol clave para la recuperación de la aérea. Según Lombardo, a partir del relanzamiento de PreViaje a mediados de agosto, las reservas de vuelos a destinos nacionales se cuadruplicaron.

Aerolíneas amplía su oferta de vuelos

En cambio, los vuelos al extranjero están lejos de recuperarse. Aerolíneas opera apenas el 2% de los vuelos regionales que tenía a comienzos de 2020, limitados, en buena medida, por el cierre de fronteras con los países limítrofes que rigió en los últimos meses.

En cuanto a su red internacional, los datos son más alentadores, pero sus vuelos al exterior siguen un 20% por debajo de la prepandemia. La poca actividad está traccionada, principalmente, por los viajes a los Estados Unidos y Madrid (España).

"La demanda de vuelos internacionales está planchada a nivel mundial. Otros mercados, como el brasileño y el estadounidense, que no dejaron de operar vuelos al exterior pese a sus medidas de aislamiento, muestran cifras cercanas al 30% comparado a la prepandemia", explicó Lombardo.

Con este plan enfocado en el turismo de cabotaje, la aerolínea estatal intentará recortar el déficit de $ 700 millones que registró en 2020, según su balance de resultados correspondiente al año pasado. Ante la consulta de El Cronista en relación a cómo se proyecta el cierre de 2021, el director comercial sostuvo que "es complejo hacer un pronóstico".

En 2020, el déficit fue de $ 700 M

"Las ventas están creciendo especialmente en el mercado doméstico, pero, en este contexto, es difícil prever cuál será el resultado final. A partir de agosto, los ingresos empezaron a mejorar. Nos enfocamos en sumar conectividad y revertir las pérdidas en tanto la situación sanitaria y las disposiciones nos lo permitan. Tenemos capacidad para agregar vuelos adicionales y confiamos en que aumentará el cupo de ingreso de pasajeros", señaló sobre las últimas disposiciones. 

La programación para el verano

Aerolíneas aumentará su oferta de vuelos locales, tanto desde la terminal metropolitana como desde el interior del país, con un mínimo de seis frecuencias semanales en cada provincia.

Con su flota de 10 aviones, tiene previsto volar a 31 intertramos en enero, con 96 frecuencias por semana entre destinos que no pasan por la Capital Federal, que representan alrededor del 17% de la operación. 

La conectividad de Aerolíneas 

Habrá plazas que estarán conectadas con varias provincias, por ejemplo, Mar del Plata, Mendoza, Misiones y Neuquén, entre otros. Desde el hub de Córdoba, Aerolíneas volará a 12 provincias y conectará el norte y el sur del país, sin pasar por Buenos Aires. Además, se agregan intertramos: se suman San Miguel de Tucumán-Puerto Iguazú, Mendoza-Bariloche, Neuquén-Salta y Bariloche-Viedma.

A su vez, ampliará la conectividad en el sur: volverá a operar las rutas Córdoba-El Calafate y Córdoba-Ushuaia, con dos frecuencias semanales. En el trayecto que conecta a Buenos Aires con la ciudad fueguina, los vuelos semanales pasarán de 21 a 28 desde enero. En la ruta Buenos Aires-El Calafate, habrá 10 frecuencias por semana ese mismo mes. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios