Restricciones

Cepo aéreo: qué vuelos internacionales ya están confirmados para julio

Las aerolíneas siguen recortando operaciones con países del exterior y ajustan sus cronogramas del mes entrante. La lista completa de las frecuencias aprobadas

Las líneas aéreas continúan restringiendo los vuelos con países del exterior desde y hacia la Argentina, a raíz del cupo de ingreso de pasajeros desde el extranjero, que se redujo de 2000 a 600 personas por día.

En su red regional, Aerolíneas Argentinas partirá desde Aeroparque a Asunción (Paraguay) y viceversa el 1° y 8 de julio. Tendrá una operación el 4 hacia Bogotá (Colombia) desde Ezeiza. Retornará el 5 al mismo aeropuerto. El 3 y 10 de julio despegará desde Aeroparque a Lima (Perú), con regresos los días siguientes, el 4 y 11.

También volará hacia Madrid (España) el 9 y 11 de julio. El 2 y el 11 regresará a Buenos Aires. Y el 1°, 3, 5 y 11 del mes saldrán aviones desde Ezeiza a Miami (Estados Unidos). Los retornos están programados para el 3, 5, 7 de julio.

Vuelos suspendidos: opciones para pasajeros afectados y cómo responden las aerolíneas

A la programación de la aerolínea de bandera, que canceló 59 de los 90 vuelos que tenía planificadosse suman otras empresas que limitaron sus cronogramas. En el mejor de los casos, recibieron la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para realizar apenas uno o dos vuelos semanales.

Latam tiene confirmado solo un vuelo al extranjero en la ruta Buenos Aires-Lima por el momento. Según informó, la autoridad aeronáutica nacional le aprobó un vuelo para el 1° de julio, en la única operación de la compañía que unirá la Ciudad de Buenos Aires con la capital de Perú.

"Se debió cancelar el resto del itinerario entre Buenos Aires y Lima durante el 1° de julio hasta el 12 de julio inclusive", detalló en un comunicado. Tampoco volará a Brasil ni Chile en el mismo período.  

American Airlines mantendrá su vuelo diario a Miami (los Estados Unidos), salvo el 6 y 8 de julio, cuando no hay operaciones previstas. Además, volará a Nueva York el 11 de julio.

Advierten que quedarán varados miles de pasajeros

United Airlines tiene aprobadas operaciones que van de Ezeiza a Houston el l°, 2, 4, 7, 9 y 11 de julio. Por ahora, hay solo un vuelo confirmado entre la ciudad estadounidense y Buenos Aires, programado para el 6.

Aeroméxico tiene confirmados cuatro vuelos entre México y Ezeiza, y viceversa, los días 3, 4, 11 y 12.

Copa Airlines volará de Panamá a la Argentina el 6 de julio, pero al 75% de su capacidad, aunque estén todos los tíckets vendidos.

Se restringe la oferta de vuelos al exterior

En tanto, Air Europa volará desde Ezeiza hacia Madrid (España) el 5, 6, 8 y 10 de julio y desde Madrid hacia Ezeiza el 4 y el 9 de julio, con capacidad limitada.

La alemana Lufthansa tiene operaciones planificadas para este miércoles 30 de junio y el 7 de julio con salida de Frankfurt y llegada a Ezeiza. Y para el 3 y 10 de julio, con salida desde Buenos Aires y llegada a la ciudad germana. Originalmente, la empresa tenía previsto dos vuelos semanales.

Iberia tiene aprobados dos vuelos para el 6 y 10 de julio, con salida desde Madrid hacia Ezeiza. También habrá dos partidas el 6 y el 11, desde Buenos Aires. Además, desde la capital española habrá seis vuelos de carga. A su regreso, llevarán pasajeros los días 2, 3, 4, 8, 9 y 10.

Las agencias enfrentan el desafío de gestionar reprogramaciones

Air France volará desde Buenos Aires a París (Francia) el 4, 5, 8 y 10 de julio. De París a Buenos Aires lo hará el 1° del mes y el 8. KLM volará desde Buenos Aires hacia Ámsterdam (Países Bajos) el 2, 4, 5, 7, 9 y 11 de julio. De Ámsterdam a Buenos Aires habrá dos vuelos, el 3 y el 6.

Por su parte, la española Level canceló operaciones hasta el 13 de julio incluido. AlItalia y Air Canadá piensan retomar los vuelos en septiembre y noviembre, respectivamente. British Airways esperará hasta agosto.

Debido a las nuevas restricciones, la Argentina pasó a formar parte del grupo de naciones más restrictivas a la hora de acceder por vía aérea. Así aseguró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que nuclea a aerolíneas de todo el mundo. 

El sector solicitó una reunión urgente

La entidad solicitó una reunión urgente con las autoridades argentinas. "Es el único país que tiene una limitación de pasajeros por día. Ningún otro en el mundo lo tiene. Ahora quedarán varados en el extranjero miles de pasajeros, sin que ellos tengan la culpa", afirmó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Para las agencias de viaje, las nuevas restricciones implican hacerse cargo de la atención de sus clientes en un marco de mayor incertidumbre, tanto como para ofrecer asistencia y resolver las inquietudes como para gestionar las reprogramaciones, ante un escenario cambiante.

A la crítica del organismo, se sumó el reproche de la Cámara de las Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca), que indicó que esta medida "intempestiva" significa que el Gobierno dispuso "un virtual cierre de frontera".

Para el sector, la medida "intempestiva" significa que el Gobierno dispuso "un virtual cierre de frontera"

En las aerolíneas, hay un sentimiento de enojo. Aseguran que, al igual que los pasajeros, las sorprendió la decisión de la cual no fueron partícipes. Antes de la pandemia, se realizaban aproximadamente 155 aterrizajes internacionales diarios en el país. "Pasaremos a tener tres por día, apenas casi un 2% del volumen anterior", comentó Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de las Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca).

En este contexto, y de cara a las vacaciones de invierno, las aéreas refuerzan su programación para el mercado doméstico: aumentan las frecuencias en las rutas nacionales e incorporan destinos en sus cronogramas de julio. Aunque las reservas en los principales centros turísticos del país son casi nulas, la apuesta es reactivar el turismo nacional en el receso invernal, entre el 19 y el 30 de julio.








Tags relacionados

Compartí tus comentarios