Restricciones

Por el cepo aéreo, no se hará en la Argentina una cumbre de la industria aeroportuaria

El Consejo Internacional de Aeropuertos, la entidad organizadora, mudó la sede a México, por las limitaciones locales. Era la primera vez que el evento se iba a realizar en el país

Por el cupo de 600 pasajeros diarios que rige actualmente para el ingreso al país, no se realizará en la Argentina la principal cumbre aeroportuaria internacional. Así lo informó el capítulo regional de la entidad organizadora, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC, por sus siglas en inglés), a través de las redes sociales.

Era la primera vez que el evento se iba a realizar en el país. Buenos Aires sería la sede de la "Asamblea general anual, Conferencia y Exhibición" del 21 al 24 de noviembre. Pero el contexto local llevó al organismo a trasladar el encuentro a Cancún (México), que se desarrollará durante esas mismas fechas. 

Según explicó la ACI en su cuenta de Twitter, el cambio se debe "a las restricciones de viaje" y "la situación de la pandemia". A su vez, comunicó que la inscripción para el summit abre el 19 de julio. 

El dilema de las low cost: la pelea con Aerolíneas, el miedo a la quiebra y la esperanza del repunte

Además de las restricciones aéreas, en la Argentina aún sigue vigente la prohibición de realizar eventos masivos, otro factor que incidió en la decisión del Consejo, dado que un congreso de estas características lleva meses de planificación. 

México, en cambio, es uno de los pocos países a nivel mundial que no interrumpió la actividad aerocomercial, tanto en la operación doméstica como en la red internacional, y mantuvo sus fronteras abiertas al turismo desde el brote del Covid-19. Además, en las últimas semanas, flexibilizó sus medidas sanitarias.

El evento es el más relevante del sector e iba a realizarse el año pasado, pero con el coronavirus se pospuso para este. La última edición tuvo lugar en Bogotá (Colombia) del 21 al 23 de octubre de 2019.

La asociación organizadora representa a los principales operadores de la industria en el mundo. Nuclea a más de 270 aeropuertos en 34 mercados que gestionan el 95% del tráfico aéreo comercial de América latina y el Caribe, con más de 570 millones de pasajeros, 5,4 millones de toneladas de carga y más de 9 millones de movimientos de aeronaves por año. A nivel global, presta servicios a 668 miembros, con 1979 aeropuertos en 176 países.

El evento de este año tiene como lema "Pista de recuperación: la reconexión de la aviación para un futuro sostenible". "A medida que se traza una recuperación del impacto y los efectos del Covid-19, el evento de este año proporcionará un foro importante para que los líderes se reúnan para explorar el potencial de adoptar nuevas tecnologías, desafiar los modelos establecidos y perseguir el futuro sostenible de la aviación ", expresó el director general de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

Con esta medida, la Argentina se queda sin la posibilidad de aprovechar la oportunidad de atraer visitantes, en un contexto en el que se profundiza la crisis del sector. 

El país presenta el nivel de ocupación más bajo de América latina, que continúa en mínimos históricos: roza el 25% comparado a la pre-pandemia. Por su parte, Chile ya llega al 66% y Brasil, Uruguay y Colombia se encuentran alrededor del 50%.

Los datos se desprenden de un estudio que realizó la consultora STR, a pedido de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). La investigación analizó los movimientos en el sector hotelero a escala global.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios