Planes

Accor abrirá 30 hoteles en la región en 2021, dos en la Argentina

La cadena de hoteles presentó su estartegia para su recuperación. Apuesta a atraer a su portafolio a los establecimietnos independientes impactados por la pendemia y crecer con el segmento Lifestyle, el que mejor se recuperó

La cadena de hoteles dueña de marcas como Ibis, Novotel y Sofiel abrirá dos nuevos estableciemientos en la Argentina durante 2021 que serán parte de un plan de expansión en América latina que contempla 30 nuevos cortes de cinta. Así lo detalló en la conferencia de presentación de resultados 2020 de la región Latinoamérica en la cual también anunció sus perspectivas para 2021.

"El año pasado perdimos un 62% del RevPAr con respecto a 2019 ya que nuestra ocupación promedio cayó a un 23%, 34 puntos menos que ese año", señaló Thomas Dubaere, CEO de la cadena para Sudamérica desde octubre de 2020,  haciendo un paneo de lo que pasó en la región.

Sin embargo, el nuevo número uno de la región se enfocó en una palabra para el 2021: recuperación.

Hoteles: Wyndham lanza vouchers con hasta 40% de descuento en noches futuras

"Trabajamos en una industria bendecida que, antes de la pandemia, venía creciendo un 2% por año si hablamos de la previsión hotelera y un 5% era el aumento de viajeros. La recuperación va a llegar, veremos si en 2023 o 2024", comentó el ejecutivo de la compañía que en 2020 abrió 14 nuevos hoteles en la región.

El plan que tiene la cadena para esa recuperación contempla, por supuesto, nuevas aperturas, en muchos casos apalancadas por una nueva estrategia: la de buscar atraer a hoteles independientes, sin marca, para que se sumen a su portafolio. El rebranding les da a esos establecimientos, en tiempos de pandemia, el respaldo de una cadena internacional, con estrictos protocolos y espaldas financieras.

Específicamente en la Argentina, donde la firma ya tiene 12 hoteles, Accor tiene planes de inaugurar finalmente el SLS Puerto Madero, un hotel cinco estrellas que tenía prevista su apertura en 2020 en acuerdo con la empresa SBE de Miami,dueña de esa marca. "Está prevista su inauguración para el primer semestre y es el primer hotel en la región bajo el concepto de hotel/residencia, un formato que queremos llevar a otras ciudades como Santiago, Bogotá, Río", explica Abel Castro, vicepresidente de Desarrollo Senior y Nuevos Negocios de Accor Sudamérica.

Además, ya se firmó el contrato para instalar un Mercure en la zona Norte de Rosario, a 10 minutos del cento de la ciudad. El mismo contará con 140 habitaciones, salón de eventos, sauna seco y piscina climatizada en el rooftop con vista al rio Paraná. Por otra parte, el Mercure de Iguazú fue renovado durante la cuarentena. 

"Mercure es una marca del segmento medio con la cual queremos abrir 300 hoteles en todo el mundo y un 10 % estarán en Latinoamérica", señala Castro.

En tanto, el Novotel de Corrientes continuará con el servicio de room office, una iniciativa qe nació con la pandemia y que convierte espacios del hotel en oficinas que tiene acceso a los servicios del establecimiento. "Es una propuesta que ayudó a los hoteles a llenar espacios vacío y que anduvo muy bien y que vamos a continuar", explicaron los ejecutivos.

"La Argentina y Perú no son de los mercados de la región que se recuperaron más rápido como sí lo fue Colombia, por ejemplo. Los dos primeros tienen una dependencia del 65% de los viajes internacionales lo que hace que la recuperación sean más lenta", explican desde la firma.

De hecho, según un estudio interno de la cadena, el 77% de los huéspedes pone como prioridad a la hora de viajar la seguridad; y el 68% busca la recreación local, es decir, experiencias al aire libre cera de casa. Y, en tercer lugar, el 70% hace foco en la flexibilidad tanto de precios como de cancelaciones.

"Cada mercado va a depeder de su demana local. Y estos tres pilares son fundamentales", aseguró el CEO regional de Accor. 

Otra gran apuesta de Accor será en el segmento Lifestyle, en el cual la cadena tiene 13 marcas -algunas: Delano, Hyde, Tribe- y que, según número que dio el Dubaere crece, desde 2014, a un ritmo del 20%. De ahí, que la firma ponga foco en este segmento y haya hecho una alianza a principio de febrero con Alan Faena para expandir su marca hotelera por el mundo. "Tener una marca latinoamericana es muy interesante para nuestro portafolio, más aún cuando se trata de la iniciativa de Alan Faena, un empresario reconocido mundialmente en esta industria", aseguró Castro, quien señaló que planean tener 5o 6 Faenas Distric en la región, en ciudades como San Pablo, Río o Bogotá.

   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios