Negocios sustentables

Abren el invernadero más grande del país para exportar frutillas

ADBlick Agro, broker de inversiones agrícolas, producirá 300 toneladas anuales en Lima, provincia de Buenos Aires. El sistema hidropónico permite reducir un 90% el consumo de agua y herbicidas.

La compañía ADBlick Agro inauguró el invernadero hidropónico más grande de la Argentina en la ciudad de Lima, provincia de Buenos Aires. Con 1,44 hectáreas, cuenta con 270.000 plantas de frutillas de tres variedades y proyecta producir 300 toneladas anuales.

El proyecto demandó una inversión de US$ 1,5 millones y el objetivo final es exportar un tercio de la producción una vez que el sistema esté consolidado, precisó la compañía dirigida por José Demicheli.

ADBlick trabajó durante dos años en el desarrollo con la empresa española New Growing System, especializada en nuevas tecnologías para la producción de cultivos. El invernadero cuenta con una estación meteorológica que permite automatizar la apertura cenital y ofrece información en tiempo real sobre temperatura, humedad, radiación y otros datos, destacó.

El sistema de producción hidropónico reduce hasta el 100% del uso de herbicidas, 70% en fungicidas, 50% en insecticidas y 45% en fertilizantes, lo cual permite mejorar el sabor, la textura y la calidad de nutrientes de los productos. Además, utiliza un 90% menos de agua.

La producción sustentable de frutillas estará focalizada en tres variedades: Albion, Monterrey y San Andreas. AdBlick comenzó a comercializarlas con la marca Zempre en supermercados, tiendas minoristas y verdulerías boutique.

Por su cercanía a los centros urbanos, los invernaderos hidropónicos pueden entregar mercadería de mayor calidad y con cero desperdicios. Su valor puede ser más alto, pero el producto es superior en sabor, sanidad y limpieza, destacó Federico Mouso, Líder de ADBlick Hidroponia.

En los próximos años, la empresa sumará dos invernaderos más, de una hectárea cada uno, con los que proyecta producir alrededor de 900 toneladas, en un espacio de 3,36 hectáreas totalmente productivas, informó.

Compartí tus comentarios