A la hora de elegir un viaje, los argentinos apelan a la nostalgia

Quizás por la cultura del tango o por el momento de crisis actual, a los argentinos le atrae la idea de "revivir momentos del pasado" al irse de vacaciones. Incluso, parte de los encuestados planea visitar este año un destino que los "haga sentir de vuelta en la infancia".

En todas las latitudes, descansar es la principal motivación a la hora de emprender un viaje. El 85% de los viajeros encuestados por el sitio de reservas Booking.com aseguró que "tener tiempo para relajarse" es una de las principales razones para irse de viaje, más allá de las nacionalidades. Las dos únicas excepciones son los daneses y franceses, que indicaron como su principal objetivo de las vacaciones "poder hacer lo que quiera".

Aunque el descanso es la principal motivación de los argentinos, llama la atención otro dato, que los diferencia de los demás viajeros: el 73% aseguró que viaja para "revivir momentos del pasado".

No está claro cuál es la razón de esta diferencia frente a otras nacionalidades; quizás sea por una cuestión cultural, en el país del tango, música rioplatense asociada a la nostalgia por el barrio o los amores del pasado; quizás sea por un tema más coyuntural: en momentos de crisis se busca revivir buenos momentos de otras épocas, visitando los lugares donde se fue feliz; o quizás, una mezcla de ambas razones.

Incluso, según otro estudio previo del mismo sitio sobre proyecciones para 2019, un 55% de los viajeros argentinos planea visitar un destino que los "haga sentir de vuelta en la infancia".

Mientras a los argentinos los atrae la nostalgia, los chinos y taiwaneses, por ejemplo, le otorgan importancia a la búsqueda de "disfrutar de un estilo de vida más simple" a la hora de emprender un viaje, con un 83% y un 73%, respectivamente, de las respuestas, según Booking.com. En tanto, los viajeros de Japón, Alemania y Hong Kong destacaron que buscan "escaparse de las obligaciones del hogar" (con el 66%, 72% y 80%, en ese orden, de las respuestas).

Para otros, viajar es un modo de diferenciarse de los demás: los indonesios, indios y filipinos (con el 75%) explicaron que apuntan a "visitar lugares donde no hayan ido mis amigos".

Si bien crecen las opciones de turismo aventura, no todos son adeptos a la adrenalina: mientras los rusos dijeron que durante sus vacaciones "quieren vivir emociones fuertes y divertidas", para los holandeses y alemanes es la motivación menos señalada.

Más allá de estas cuestiones, entre las principales objetivos de los argentinos al viajar se destacan "tener tiempo para relajarme", "ver todo lo de sea posible", "tener tiempo para desconectarme mentalmente", "buscar un cambio luego de un trabajo demandante" y "vivir experiencias que no viviría en casa".

A la hora de elegir un destino, los argentinos valoran -entre opciones dadas- que éste tenga una "belleza natural deslumbrante", su "limpieza", la "seguridad personal", "playas increíbles" y un "clima estable". A diferencia del promedio de viajeros globales, la gastronomía no está entre las prioridades de los locales al decidir a dónde ir, cuestión elegida entre las cuatro principales por los turistas brasileños, colombianos y mexicanos.

El estudio fue realizado entre 53.492 personas mayores de edad de 31 mercados, entre ellos la Argentina, que viajaron al menos una vez en los últimos 12 meses, en noviembre pasado.

Y en tiempos de caída del poder adquisitivo, los argentinos cuidan más su bolsillo. Según otra encuesta del mismo sitio sobre los planes de viajes para este año, el 66% de los locales dijo que apuntaba a controlar sus gastos definiendo un presupuesto de antemano; sin embargo, el 51% admitió que termina pasándose de ese presupuesto y gastando más de lo que tenía pensado.

Para reducir sus gastos, aseguraron que están dispuestos a quedarse en un alojamiento ubicado fuera del centro (52%), a viajar fuera de temporada (el 74%, contra el promedio global de 63%) y a compartir incluso sus planes de viaje con otros.

Temas relacionados
Más noticias de Booking.com

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.