Industria aerocomercial

A 3 días de octubre, solo Aerolíneas Argentinas tiene vuelos internacionales confirmados

La empresa de bandera es la única que, hasta el momento, recibió la autorización para el próximo mes. Hacia qué destinos y con qué frecuencias volará. Las demás compañías todavía desconocen qué vuelos podrán operar y con qué capacidad por la incertidumbre sobre el cupo de pasajeros

A tres días del comienzo de octubre, solo una línea aérea tiene vuelos internacionales confirmados para el próximo mes, pese a que el Gobierno Nacional anunció la flexibilización de las restricciones a los viajes, con la reapertura de fronteras para países limítrofes desde el próximo jueves y de todas partes del globo desde el 1° de noviembre. Eso, además de la ampliación del cupo de pasajeros aéreos a partir del mes próximo y la eliminación del requisito de la cuarentena obligatoria al arribar al país para argentinos y residentes, que rige desde el viernes.

Según pudo saber El Cronista, Aerolíneas Argentinas es la única compañía que, hasta el momento, recibió la autorización del itinerario que presentó para las próximas cuatro semanas por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el organismo a cargo de las aprobaciones de los cronogramas.

Por estas horas, reina la incertidumbre entre las aéreas, que se ilusionan con que las nuevas medidas les genere un alivio, en un contexto de incipiente reactivación y las expectativas de recuperación de cara a la temporada de verano. 

Pero temen que se repita el mismo escenario de los últimos meses. Aún desconocen qué vuelos les serán aprobados y con qué capacidad podrán operar.

JetSmart inicia vuelos de carga en Argentina con una nueva unidad de negocio

Las empresas piden previsibilidad y que se elimine definitivamente el cupo de ingreso, fijado en 2300 pasajeros diarios actualmente. Aún no hay definiciones sobre cómo, y en base a qué criterios, se ampliará este límite. Asimismo, pretenden que se reabran todos los aeropuertos de la Argentina.

La semana pasada, las aerolíneas esperaban llegar al fin de semana con los vuelos de octubre aprobadosSin embargo, al igual que en ocasiones anteriores, todavía no llegó la confirmación oficial.

"Están en proceso de aprobación", "todavía no obtuvimos respuesta", "esperamos que nos notifiquen entre mañana y pasado", "no tenemos disponibles los cronogramas aún" y "por ahora no hay novedades" son las respuestas que las principales aéreas con presencia en el mercado local le dieron a este medio, ante las consultas realizadas al respecto.

Las aéreas desconocen cómo operarán en octubre

"Necesitamos precisiones para entender cómo funcionaremos en octubre y noviembre, para así darle margen a las empresas y a los pasajeros para organizarse. Sin definiciones, es complejo pensar en ampliar las frecuencias y aumentar las flotas, en un sector que requiere anticipación", señaló Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca, la cámara que nuclea a las compañías aéreas internacionales en el país.

La entidad se unió al pedido del fin del cupo de pasajeros diarios, y solicitó también que se aprueben todos los vuelos de la temporada de verano que se avecina, como así también quitar la separación de los vuelos con arribo en Ezeiza. 

"Nos gustaría llegar a noviembre con el mismo número de frecuencias hacia la Argentina de marzo de 2020, antes de la pandemia. Pero, para eso, necesitamos conocer con antelación el esquema", comentó el ejecutivo.

Aunque se recupera el turismo interno con el programa Pre-Viaje, según datos de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), el receptivo es casi inexistente, ante la prohibición del arribo de extranjeros, que aportaban más del 55% del gasto turístico dentro del país antes del coronavirus.

El sector pide precisiones para darle margen a los pasajeros

En cuanto a la programación de Aerolíneas, la aerolínea de bandera amplió la cantidad de frecuencias. Según le adelantaron a El Cronista desde la aérea, habrá cuatro vuelos semanales a Madrid (España). Hasta el mes pasado, tenía tres por semana. En las rutas que conectan Buenos Aires con Miami y Nueva York (los Estados Unidos), habrá nueve y tres frecuencias semanales, respectivamente.

En la red regional, volará tres veces por semana a Bogotá (Colombia) y Lima (Perú), dos veces a San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile (Chile) y Asunción (Paraguay). Vuelve a volar a Santa Cruz de La Sierra (Bolivia), primero con una frecuencia semanal, para luego hacerlo dos veces por semana. Los vuelos a Uruguay ya están operativos, con dos frecuencias semanales a Montevideo y Punta del Este.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios