Zanella paralizó la producción en su planta de Caseros y hay rumores de cierre

De los 600 operarios que trabajaban allí, quedaron apenas unos 200, a los que la empresa les debe sueldos atrasados y el último aginaldo. Temen que haya más despidos y que la fábrica cierre

La marca de motos Zanella paralizó su producción en su planta de Caseros, provincia de Buenos Aires, tras la significativa caída de las ventas y la disminución de la demanda de vehículos que afecta a la industria automotriz.

La crisis que atraviesa la compañía, con más de 70 años de presencia en el mercado, se profundiza. En menos de dos semanas, el fabricante cerró dos de sus cuatro fábricas: a finales de julio, bajó las persianas el predio ubicado en Mar del Plata, mientras que durante los primeros días de agosto cesó sus actividades el establecimiento de Córdoba, situado en Cruz del Eje. En la planta de San Luis, quedaron solamente 45 trabajadores, luego de que la firma despidiera a más de 70 operarios.  

Por pérdidas en Argentina, Codere negocia venta de parte de su operación en Uruguay

La española Codere busca alternativas para compensar la caída en su negocio argentino por la crisis local. La empresa estaría negociando con el grupo chileno Sun Dreams para venderle al menos el 50% de sus casinos en Uruguay, valuados en más de 150 millones de euros, según informó el medio español El Confidencial, que citó a fuentes próximas a esas conversaciones.

Consultada por El Cronista, Zanella se negó a dar declaraciones sobre el tema. Por su parte, el personal de Caseros denuncia que la empresa está tercerizando la producción y que existe la posibilidad de que la fábrica cierre y se produzcan despidos. Según apuntan, les adeudan el pago de sueldos desde junio y el último aguinaldo.

"Las suspensiones comenzaron el año pasado, pero desde fines de junio no nos pagan los salarios. Percibimos entre $ 2000 y $ 3000 semanales, depende lo que se les ocurra cada semana", expresa Walter Sauan, delegado de trabajadores de Zanella, al tiempo que añade que cada empleado tiene una deuda que asciende a aproximadamente $ 120.000. 

Sauan señala directamente al suizo Walter Steiner, el dueño de la firma, como "artífice de la desprolijidad con la que cobran los 200 operarios de la planta", que llegaron a ser 600 en un momento. "Tenemos amenazas de despidos constantes. La situación no da para más y no tenemos una comunicación formal de parte de la cúpula directiva", agrega, y añade que, como alternativa, le pidieron a la patronal que les entregue motos como en forma de pago de la deuda que tiene con cada trabajador.

Zanella insiste en pedir un procedimiento preventivo de crisis, recurso que hasta ahora le fue rechazado. Mañana se llevaría adelante una reunión en la Secretaría de Trabajo.

"Durante dos años, fuimos líderes en ventas de motos. Pero hace al menos ocho meses que se detuvo la demanda", dice Sauan. En este sentido, Corven se ubicó como la tercera marca en cuanto a la participación en el segmento, desplazando por tercer mes consecutivo a Zanella, que quedó cuarta, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). 

Esta semana, Acara informó también que el patentamiento de motos se derrumbó un 46,7% internual en septiembre, cuando alcanzó las 19.070 unidades. En relación a agosto, la actividad en el noveno mes bajó un 31,2% y en el acumulado anual se observa un descenso del 45,2%.

Temas relacionados
Más noticias de Zanella

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.