El Cronista Comercial

Zanella cierra su segunda fábrica en el país en menos de una semana

Ya son dos las plantas que bajaron sus persianas en menos de siete días. La semana pasada, cesó sus actividades el establecimiento de Mar del Plata y ahora se suma el predio de Córdoba.

Zanella cierra su segunda fábrica en el país en menos de una semana

Después de jornadas de suspensiones, rumores y tensión, la planta ensambladora de motos de Zanella situada en Cruz del Eje, a 100 kilómetros al norte de la capital cordobesa, bajó sus persianas y despidió a los 40 empleados, según confirmó a los medios el intendente de la ciudad, Claudio Farías.

Tal como informó El Cronista en julio, la crisis viene de larga data: la automotriz con 71 años de presencia en el mercado atraviesa desde hace años problemas económicos y financieros que la llevaron a cerrar dos de las cuatro fábricas que posee en el país. Al igual que en la ocasión anterior, la empresa se negó a responder las consultas de este medio. 

Al cese de actividades del establecimiento de Mar del Plata ocurrido el 31 de julio pasado, ahora se suma el de Córdoba. La empresa continuará desarrollando sus operaciones en sus otras dos plantas: la de Caseros, provincia de Buenos Aires, y la de San Luis, de la cual desvinculó a 45 empleados de un total de 104 operarios.

Efecto cuotas: la venta de motos creció en julio un 44%

En julio se vendieron 30.538 motos, lo que representó una caída del 23,3% en relación con el mismo mes de 2018, cuando se patentaron 39.795 vehículos, según informó la División Motovehículos de la Asociación de Concecionarios de Automotres de la República Argentina ( ACARA). En el acumulado del año, en tanto, el retroceso llega al 46,4.

Aunque aún la compañía no se refirió de manera formal al respecto, la información fue confirmada por el intendente de la ciudad, Claudio Farías, después de una reunión con los dueños de la firma y representantes gremiales. El funcionario señaló que se llevaron adelante diversas gestiones para evitar la medida, pero aclaró que no se logró un consenso. 

Mirá también

Los concesionarios confían en Alberto Fernández para reactivar las ventas de autos

"Queremos dar vuelta esta página. Estamos esperanzados con el nuevo gobierno", manifestó el presidente de la entidad. Este año, el mercado habrá caído más de 40% y el volumen de ventas, 455.000 unidades, es el piso proyectado para 2020. La semana próxima se presentará un plan sectorial y el Presidente está invitado. La cámara de las agencias prevé visitar la Casa Rosada en enero
Por JUAN MANUEL COMPTE

“Cerró otra fábrica en la Argentina. Casi 40 familias quedan sin trabajo. Ahora, le toca a Cruz del Eje, la ciudad que administro, pasar por esta situación. Zanella cierra sus puertas, la tristeza nos invade. ¿Cuánto más vamos a aguantar esta política nacional? ¡Girá el timón, Mauricio Macri! ¡Nos vas a matar a todos!", escribió en un tuit el intendente peronista.  

Asimismo, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aseguraron que tratarán de negociar "condiciones justas" en la salida de los trabajadores y que, pese al casi inevitable desenlace, intentarán que no se pierdan las fuentes de trabajo.

En caso de que no prospere el diálogo, adelantaron que realizarán protestas en la puerta de la planta cordobesa que podrían incluir cortes de tránsito sobre la ruta 38. Desde mayo, los operarios venían con suspensiones y cobraban el 70% del salario bruto con atrasos en los pagos. 

Zanella es la cuarta marca más demandada del mercado, detrás de Honda, Motomel y Corven. De capitales locales, nació en 1948 como una fábrica de aberturas y más tarde incorporó la producción de accesorios y repuestos. A fines de la década del '50, comenzó a comercializar sus primeras unidades. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo