El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 17/07/2019

Zanatta: "Tenemos que crear conciencia aseguradora entre los argentinos"

En un mano a mano, el número uno de la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la Argentina se refirió al decreto del ministerio de Hacienda por el cual el Gobierno reglamentó una exención impositiva para los seguros de este ramo. Cómo puede impulsar la actividad.

Zanatta:

Mauricio Zanatta, presidente de la Asociación Civil de Aseguradoras de Vida y Retiro de la Argentina (Avira), enfrenta un año que puede ser una bisagra para la industria que representa. En enero, mediante un decreto del Ministerio de Hacienda, el Gobierno reglamentó una exención impositiva para los seguros de vida y retiro que puede ayudar a impulsar este segmento. "Hasta enero existía una deducción de $ 996 por año para los seguros de vida, mientras que la deducción para los de retiro se había eliminado. Estos montos fueron actualizados: se estableció un límite de $ 12.000 para los seguros de vida, seguros de muerte y de vida con ahorro y otros $ 12.000 para los fondos comunes de inversión", explica. En diálogo con El Cronista Seguros, Zanatta repasa los desafíos que este cambio introduce y cómo puede impactar el panorama económico en el desarrollo de este segmento.

A fin de la década de 1990, este incentivo fiscal rondaba los u$s 1000. Con los cambios de este año, aún queda demasiado lejos de ese monto. ¿Considera que es suficiente para la industria? 

Historicamente la deducción era el equivalente a u$s 1000. Como cámara, hace años que venimos reclamando que se revea. Realmente tuvimos un buen diálogo con esta gestión de la SSN. Lo que planteábamos originalmente era que esta deducción se ajuste de la misma manera que otras deducciones del Impuesto a las Ganancias. Eso nos daba un monto, al año pasado y previo a la devaluación, de unos $ 25.000, con lo que estábamos cerca de u$s 1000. Eso nos llevaba a un esquema parecido al que había antes de la crisis de 2001.

¿Este incentivo está en línea con otros países de la región?

En otros países de América latina hay deducciones anuales que van desde u$s 5000 hasta  u$s 25.000, depende el país. Podemos tener dos lecturas: la primera, que este incentivo es insuficiente. La segunda es que, más allá del monto, se logró multiplicar por 12 la deducción que teníamos. En todos los países del mundo donde hubo una explosión del mercado de seguros de vida y retiro estuvo atada a incentivos fiscales. Es un primer paso, pero ahora obviamente depende de lo que nosotros, como firmas hagamos, para generar que este proceso siga y que estos números sigan subiendo.

¿Cuáles son los planes de las compañías para hacer crecer este segmento? 

Esto es demasiado nuevo. Lógicamente las firmas esperaron las últimas reglamentaciones porque tenemos la responsabilidad de asesorar a nuestra fuerza de ventas y a nuestros potenciales clientes, de ser muy cuidadosos con lo que decimos. Con las cosas claras, cada compañía comenzará a comercializarlos. Es difícil hablar en forma general porque el panorama es heterogéneo. Pero tenemos los elementos para salir a buscar el mercado a mover los seguros. Somos conscientes de que no es porque haya una excención imposiotiva, no todo el mundo va a salir a contratar este tipo de seguros. Estos son procesos largos: en países donde ha crecido el mercado lo ha hecho en un plazo de dos a cinco años.

¿Qué otros factores deben darse para que esto suceda en la Argentina?

La deducción impositiva es uno de los pilares. El otro tiene que ver con generar conciencia aseguradora, es decir, que la gente comprenda la importancia de contratar seguros de vida y retiro. En términos de la región, Argentina está atrasada: la participación de este tipo de seguros contra el PBI es de 0,5% mientras que en el resto de los países de Latinoamérica es del 3%. Obviamente el tercer punto tiene que ver con que tiene que haber ciertas condiciones de estabilidad macro económica.

¿Qué otras señales debería dar el Gobierno?

Desde el punto de vista regulatorio, si bien hay ejemplos de otros países que pudiéramos tomar, estamos bien parados. El tema tiene que ver con un trabajo nuestro como compañías de seguir creando conciencia aseguradora para hacer que la gente comprenda cuál es la importancia de contar con un seguro de vida y un seguro de retiro. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo