El Cronista Comercial

YPFB llega al país con la mira en la exportación y venta local de fertilizantes

La petrolera estatal boliviana busca profundizar su proceso de expansión internacional. Prevé abrir filiales en la Argentina, Brasil, Perú y Paraguay

Pañales y cerveza, entre los productos más vendidos en el inicio del Cyber Monday

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé este año la apertura de unidades de negocio en Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, con el objetivo de consolidar su internacionalización. Así, la empresa estatal boliviana comenzará a comercializar de manera directa fertilizantes como la urea en el país.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, manifestó en un comunicado que 2019 está planteado como “el año de la internacionalización” de la compañía. “La cartera de productos que tiene YPFB posibilita a la estatal petrolera participar de forma activa en los mercados de destino”, comentó al respecto.

La empresa exporta, gas, crudo reconstituido, isopentano -un hidrocarburo- y fertilizantes como la urea. El objetivo es que con estas oficinas de negocio YPFB participe en la cadena de distribución de estos productos, por lo que la empresa proyecta constituirse con personal boliviano en estos países “de forma inmediata”.

“Estamos culminando nuestro trámite administrativo y en menos de un mes vamos a tener la inauguración de nuestra oficina en Brasil y lo propio estamos haciendo en los otros países”, dijo el presidente de la compañía Óscar Barriga.

En la actualidad YPFB exporta fertilizante producido en su planta de amoniaco y urea a través de barcazas por la hidrovía. “Hemos definido al 2019 como el año de la internacionalización de nuestra compañía. Hoy somos exportadores de gas natural, de GLP, Recon (crudo reconstituido), isopentano y a partir de nuestra Planta de Amoniaco y Urea somos también exportadores de fertilizantes. La cartera de productos que tiene YPFB posibilita a la estatal petrolera participar de forma activa en los mercados de destino”, dijo indicó Barriga en un comunicado de prensa.

Según declaraciones a los medios del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, la petrolera estatal producirá este año alrededor de 500.000 toneladas de fertilizante. “Ya tenemos prácticamente vendida toda la producción de urea de 2019”, agregó y estimó que cerca de 420.000 toneladas se destinarán a los mercados internacionales.

Además, el funcionario dijo que el año pasado el complejo petroquímico produjo más de 320.000 toneladas de fertilizante. De ese volumen, 280.000 toneladas fueron destinadas a la exportación.

En cuanto al negocio de hidrocarburos, Barriga detalló que se trabaja en la ingeniería para la construcción de un gasoducto al mercado paraguayo, que una el sistema de transporte de gas del sur de Bolivia directamente con el mercado de Paraguay.

YPFB prevé además participar de una licitación en Perú para la provisión de gas al sur de este país y para la instalación de redes de distribución en los segmentos doméstico, industrial y comercial, destacó el directivo.

“También en el Perú está en nuestros planes la construcción de un poliducto desde Ilo hasta nuestro país, para que nos dé autonomía en el transporte de combustibles, además del proyecto de construcción de una planta de almacenaje en territorio peruano”, apuntó Barriga.

Bolivia mantiene un acuerdo con el puerto peruano de Ilo para potenciar a través de él su comercio exterior por el Pacífico, como alternativa a puertos chilenos.

YPFB es una de las principales empresas estatales de Bolivia, en un sector clave para la economía del país, en la que tienen un peso importante los ingresos por venta gas a vecinos como Argentina y Brasil, que pretende extender a otros como Paraguay y Perú.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo