El Cronista Comercial

YPF y Petronas inician desarrollo masivo en área de Vaca Muerta

Comenzó a producir el primer grupo de pozos de La Amarga Chica mientras que Shell planea perforar 304 pozos en 38 locaciones. Estima triplicar la producción actual

YPF y Petronas inician desarrollo masivo en área de Vaca Muerta

Autoridades de YPF y de la compañía malaya Petronas, participaron en el acto formal de inicio de la producción del primer grupo de pozos correspondiente a la etapa de desarrollo masivo del área La Amarga Chica, en la formación neuquina de Vaca Muerta.

Una comitiva de la petrolera del país asiático visitó el bloque, ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Añelo, para participar de la conexión de los primeros cuatro pozos de la nueva fase del proyecto.

La meta es alcanzar en 2022 una producción diaria de 60.000 barriles equivalentes de petróleo, para lo cual se invertirán hasta entonces u$s 2.336 millones, según detallaron los directivos a la prensa patagónica.

La actividad contó con la presencia, por Petronas, del director de Joint Venture Internacional, M. Bohari M Ali, y del jefe de Petronas E&P Argentina, Aimy Zairin Mohamed. La comitiva de YPF, en tanto, fue encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Upstream, Pablo Bizzotto, y el gerente regional de No Convencional, Gustavo Astie.

El grupo de pozos que se puso en producción fue el denominado PAD 34 de La Amarga Chica, un área de potencial productivo excepcional, según se indicó.

Durante la etapa piloto se exploró el bloque con una inversión de u$s 550 millones, y se perforaron 33 pozos que revelaron las particularidades del sector.

Entre este año y 2022 las operadoras proyectan completar 218 nuevos pozos y elevar la actual producción, cercana a los 11.000 barriles diarios de crudo y 170.000 metros cúbicos de gas, a 60.000 barriles equivalentes por día.

Sin embargo, se estima que posteriormente se podrá alcanzar una producción total de 75.000 barriles diarios entre petróleo y gas, y que a lo largo de los 35 años de concesión se invertirán en total US$ 7.000 millones.

También en Vaca Muerta, donde la petrolera Shell había anunciado en 2018 el pase a desarrollo de tres nuevas áreas en la formación, el Gobierno de Neuquén anunció que prevé producir 70.000 barriles diarios en 2025 desde los actuales 4500 barriles.

La empresa holandesa planea perforar 304 pozos en 38 locaciones y estima para fin de año poder triplicar la producción actual de petróleo, según indicó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en un comunicado desde Houston, donde se reunió con directivos de la compañía.

"La producción actual ronda los 4.500 barriles por día. El objetivo es llegar a 40.000 barriles diarios en 2021 y 70.000 en 2025. Entre las tres áreas, la superficie es de 391,57 kilómetros cuadrados", señaló la provincia en el comunicado.

El proyecto 2019-2025, que se basa en el pase a desarrollo masivo de las áreas Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste, incluye también la construcción de una planta de procesamiento de crudo, 100 kilómetros de caminos internos, 75 kilómetros de oleoductos y gasoductos, y líneas eléctricas que implicarán la generación del doble de empleos de los que hay en la actualidad.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo