El Cronista Comercial
MARTES 23/07/2019

YPF: venta de áreas y multa récord por el derrame en Vaca Muerta

Recaudó u$s 34,3 millones por las transferencias. En tanto, Neuquén la sancionó con $ 33 millones

La petrolera YPF cedió áreas de explotación, por un monto de u$s 34,3 millones. La primera venta fue a Petróleos Sudamericanos, que compró el 100% de las áreas Bajo del Piche, Barranca de los Loros, El Medanito y El Santiagueño, ubicadas en Neuquén y Río Negro. La operación incluyó la cesión de las concesiones por un monto de u$s 22,3 millones. 

Actualmente, según informó YPF a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), las áreas cuentan con una producción diaria de aproximadamente 1700 barriles de crudo y 0,1 Mm3 de gas y reservas comprobadas al equivalente 642.000 barriles de crudo. 

La otra cesión de YPF fue a Oilstone Energía, por u$s 12 millones, que incluye la explotación sobre las áreas Al Sur de la Dorsal, Anticlinal Campamento, Dos Hermanas y Ojo de Agua, ubicadas en Neuquén. Las áreas tienen una producción diaria que se acerca a los 700 barriles de crudo y 0,5 Mm3 de gas. Hasta diciembre de 2017, según informó YPF, no contaban con reservas probadas. 

El Gobierno de Neuquén, por su parte, sancionó a YPF con una multa de $ 32,9 millones, monto que es el más alto permitido por ley, por un derrame ocurrido en octubre en el área de concesión Bandurria Sur, ubicado en Vaca Muerta.

A YPF, ya le habían suspendido la licencia ambiental, lo que había significado una sanción sin antecedentes el sector en la Argentina.  

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo