El Cronista Comercial

YPF: venta de áreas y multa récord por el derrame en Vaca Muerta

Recaudó u$s 34,3 millones por las transferencias. En tanto, Neuquén la sancionó con $ 33 millones

La petrolera YPF cedió áreas de explotación, por un monto de u$s 34,3 millones. La primera venta fue a Petróleos Sudamericanos, que compró el 100% de las áreas Bajo del Piche, Barranca de los Loros, El Medanito y El Santiagueño, ubicadas en Neuquén y Río Negro. La operación incluyó la cesión de las concesiones por un monto de u$s 22,3 millones. 

Actualmente, según informó YPF a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), las áreas cuentan con una producción diaria de aproximadamente 1700 barriles de crudo y 0,1 Mm3 de gas y reservas comprobadas al equivalente 642.000 barriles de crudo. 

La otra cesión de YPF fue a Oilstone Energía, por u$s 12 millones, que incluye la explotación sobre las áreas Al Sur de la Dorsal, Anticlinal Campamento, Dos Hermanas y Ojo de Agua, ubicadas en Neuquén. Las áreas tienen una producción diaria que se acerca a los 700 barriles de crudo y 0,5 Mm3 de gas. Hasta diciembre de 2017, según informó YPF, no contaban con reservas probadas. 

El Gobierno de Neuquén, por su parte, sancionó a YPF con una multa de $ 32,9 millones, monto que es el más alto permitido por ley, por un derrame ocurrido en octubre en el área de concesión Bandurria Sur, ubicado en Vaca Muerta.

A YPF, ya le habían suspendido la licencia ambiental, lo que había significado una sanción sin antecedentes el sector en la Argentina.  

Shopping