WhatsApp, MercadoLibre, teléfono y otros canales por donde las empresas vendieron 30% más en cuarentena

La pandemia obligó a las empresas a incorporar canales de venta alternativos como plataformas de ecommerce propias, alianzas con Mercado Libre, Whatsapp y contacto telefónico. Igualmente, aún no compensan la caída del formato físico

Con el objetivo de aminorar la caída de las ventas presenciales por la cuarentenaempresas de distintas industrias incorporaron canales alternativos a los tradicionales, como plataformas propias de ecommerce, venta directa y telefónica, WhatsApp y tiendas oficiales en MercadoLibre.

Con estas estrategias, algunas compañías lograron en ese canales aumentos de hasta el 30% en ventas. Aunque sirvieron como paliativo para hacerle frente a la disminución de la facturación, estos nuevos formatos no logran compensar la baja producida por el cierre de los puntos de venta físicos debido a las restricciones que impone el aislamiento obligatorio.

En apenas unos días, las automotrices y los concesionarios aceleraron sus procesos para incorporar la venta electrónica. El 16 de abril Toyota sumó una tienda en MercadoLibre, conectada al sitio web Toyota Plan de Ahorro. Desde entonces, se concretaron 59 ventas en total, un número superior a lo esperado.

El plan anticuarentena de Freddo, Chungo y Persicco: alianzas claves y locales take away

Cuando comercios de otros sectores - sobre todo, el gastronómico- son noticia por sus cierres, las cadenas de heladerías planean expansiones. Su plan anticuarentena incluye nuevos puntos de ventas, subalquilar espacios de otras empresas, a través de alianzas estratégicas, y la apertura de dark stores, formatos dedicados exclusivamente al delivery y el take-away.

"Los planes de ahorro suelen suscribirse de manera presencial, con la firma del cliente frente al vendedor. Hoy, se puede adherir de forma virtual y continuar el trámite bajo esa modalidad con el concesionario más cercano. Primero, se elige el auto, luego se completa un formulario y por último se abona la primera cuota, con tarjeta de crédito o MercadoPago. A lo largo de la operación, se encuentra a disposición un equipo para brindar asesoramiento en tiempo real por medio de un chat", afirma Daniel Afione, presidente de Toyota Plan de Ahorro. 

En tanto, General Motors se alió a la empresa de Marcos Galperin para ofrecer una selección de vehículos de Chevrolet en la plataforma: el nuevo Onix, el Cruze y la Pick-Up S10 con descuentos y financiamiento a tasa 0.

"El interés y las consultas crecieron un 30% con respecto al primer trimestre del año, gracias a la estrategia digital que pusimos en marcha, de la cual la alianza con MercadoLibre forma parte, pero no es la única herramienta que implementamos (también sumamos una vía de comunicación por WhatApp, por ejemplo)", dice Eugenio Figueroa, gerente de Marketing de General Motors.

En mayo, Chevrolet tuvo una participación de mercado del 10,5% y se encamina a cerrar junio con un 12,9%, según le reveló la marca a este medio. Figueroa señala que "mayo fue un mes récord en generación de prospectos digitales de potenciales clientes en lo que va del año".

Al igual que PaladiniArcor empezó a vender de forma directa por medio de una plataforma propia de comercio electrónico, Arcor en Casa, con entrega a partir de las 24 horas y sin costo de envío con una compra mínima de $ 800.

La prueba piloto se lanzó en Rosario (Santa Fe) con todo el portfolio de productos de la alimenticia y combos especiales. Ya funciona en Córdoba y planea desembarcar al resto del país próximamente. En la compañía, aseguran que, desde el lanzamiento, lograron, en apenas unos días, 1000 órdenes de compra. "Si bien llevamos poco tiempo desde que se puso en marcha la prueba, los primeros resultados son muy positivos y nos permiten conocer mejor a este nuevo consumidor, más exigente en cuanto al servicio y la experiencia online", expresaron.

Por su parte, Cúspide registró una suba de hasta el 70% de las ventas en su plataforma web cuando se decretó la cuarentena y se disparó la compra de material de lectura para atravesar el confinamiento.

"Luego, la demanda a través de este canal disminuyó, pero se mantiene un 30% arriba con respecto a las semanas previas al aislamiento", describe Daniel Daviccino, gerente de la cadena, que posee 43 sucursales en el territorio nacional, aunque asegura que todavía no se logró equiparar el volumen de venta de las sucursales, que permanecen cerradas en un 90% actualmente, por encontrarse en zonas de alto tránsito y shoppings.

Hace unas semanas, Grupo Planeta inauguró su tienda oficial en MercadoLibre, donde se pueden encontrar más de 100 textos de diversos géneros de la editorial, dirigidos a diversas edades e intereses. 

"Nuestra prioridad son los libreros y los lectores, queremos seguir abasteciendo al público. El cierre de la mayoría de los locales de las grandes cadenas en las que comercializamos nuestros títulos, situados principalmente en centros comerciales, impactaron de lleno en las ventas, que sufrieron una merma considerable", señalan desde la empresa, pero se entusiasman con el repunte que consiguieron a través del marketplace: un 20% desde el lanzamiento. 

En tanto, pese a que nunca cerraron por considerarse esenciales, las ventas físicas de las farmacias cayeron un 44% en la cuarentena, según una encuesta de la consultora IQVIA. En simultáneo, las compras online crecieron un 45% en este período: el 56% de los shoppers incrementaron el volumen de transacciones y el 72% lo hace con una mayor frecuencia. Mediante la atención telefónica y WhatsApp, aumentaron un 83%.

Farmacias Líder lanzó su e-commerce y durante el confinamiento registró un incremento del 25% en las ventas respecto de los días anteriores. Desde entonces, continuaron en aumento, con un crecimiento de entre el 5% y el 10% mensual. Hoy, un tercio de las ventas de esta cadena ya provienen de su plataforma virtual, con un promedio de 1500 transacciones por mes.

El gran cambio fue la disminución del número de clientes en las sucursales y el aumento exponencial del consumo digital. Además, antes el 90% de los pedidos que se hacían por teléfono se retiraban en los locales. Actualmente, casi un 40% prefiere el envío a domicilio , sostiene Diego Tiscornia, gerente General de la empresa, con más de 20 puntos de venta en el territorio nacional.

Para nutrir su oferta digital, se incorporaron categorías como artículos deportivos y medicamentos de venta libre, que se sumaron a las que ya estaban disponibles, como cuidado e higiene personal, dermocosmética, maquillaje y fragancias, entre otros. En breve, habrá juguetes para niños.

Para potenciar la demanda, la farmacia ofrece descuentos de hasta el 30% y activó la comunicación vía Whatsapp para reservas, pedidos y envíos a domicilio. "Recibimos muchas consultas por esta vía para conocer la disponibilidad de un medicamento o producto", concluye Tiscornia.

Temas relacionados
Más noticias de grandes empresas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.