Volkswagen pide nuevo esquema de impuestos y previsibilidad para invertir

En la última etapa de una inversión de u$s 650 millones que la automotriz alemana hizo en su planta de Pacheco, donde se fabricaron ya 1,5 millones de vehículos, Thomas Owsianski dijo que espera un 2020 similar a este año. Dio más detalles del nuevo modelo que fabricará la marca

La planta de Volkswagen en Pacheco festejó la producción de 1,5 millones de vehículos fabricados en medio de una megainversión de u$s 650 millones que la compañía encara, hoy en su última etapa. Al frente de la automotriz alemana en la Argentina, el nuevo CEO, Thomas Owsianski, se mostró entusiasmado con lo que llamó "la gran apuesta" del grupo en Sudamérica aunque dijo que es necesario que el nuevo gobierno en Argentina "trabaje en un esquema impositivo para ganar competitividad". Tenemos muchos impuestos como empresas. Hay hasta impuestos para exportar. Eso va en contra de la competitividad", se quejó.

El directivo agregó también que "es importante generar previsibilidad porque es la única forma en que es posible hacer negocios. Para una inversión como la que estamos haciendo, que se piensa a cuatro o cinco años y mucho dinero es imprescindible tener un contexto estable".

La modernización de la planta de Pachecho incluye la implementación de la nueva plataforma global MQB (donde se producirá el nuevo SUV Proyecto Tarek) y una nueva planta de pintura al agua, primera y única planta en el país que cuenta con tecnología Primerless + base agua, lo cual permite un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.

Según explicaron en la planta, el vehículo que marcó el hito de las 1,5 millones de unidades fabricadas fue una Amarok V6 color honey orange (naranja), con la particularidad de que lleva el volante a la derecha. La razón es que en Pacheco el 70% de la producción de esa pick up se exporta, en este caso el destino es Sudáfrica.

De hecho, Owsianski explicó que como con la nueva planta se podrán fabricar otros modelos con gran potencial de exportación, se asegura la sobrevivencia ya que reduce la dependencia del mercado local. "El año que viene será similar al actual, con unos 430.000 vehículos", previó.

El ejecutivo además aseguró que fue fundamental la colaboración del gremio Smata en los últimos años para el funcionamiento de la planta, que hoy funciona a dos turnos cuatro veces por semana y tendrá una parada total durante enero.

Temas relacionados
Más noticias de Volkswagen
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.