El Cronista Comercial

Vicentin tienta a sus acreedores comerciales con cambios en su plan de pagos

La cerealera dio a conocer una serie de novedades en su Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que le acercó a los productores y correacopios a los que la empresa les compró materia prima y les debe cerca de u$s 350 millones 

Vicentin tienta a sus acreedores comerciales con cambios en su plan de pagos

A 70 días de haber entrado en default por "estrés financiero"Vicentin dio a conocer una serie de novedades en su Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que le acercó a sus acreedores comerciales, mayormente productores y correacopios a los que la empresa les compró materia prima y les debe cerca de u$s 350 millones.

La aceitera, que solicitó la apertura del concurso de acreedores la semana pasada, introdujo unos puntos a favor de los acreedores en el plan de pagos difundido el 24 de enero pasado. 

Se mantiene la propuesta original, pero se agregan unos ítems. Entre ellos, se encuentra el pago del IVA por la mercadería, costo que será absorvido por la agroexportadora.

Efecto coronavirus: los frigoríficos bajan hasta el 80% su producción la caída de China

Frente al avance del coronavirus, se activó la alarma en los frigoríficos nacionales que exportan a China, que concentra el 70% de los envíos de carne vacuna que la Argentina realiza al mundo.

Cabe aclarar que en la presentación del plan de pago que realizó semanas atrás, la cerealera sostuvo que al momento de la homologración del acuerdo se hará un pago inicial del 20% del crédito, con un mínimo de u$s 30.000 o la suma menor a la que ascienda el crédito, y que el 80% restante se pagará al final del octavo año contado desde la homologación.

Además, se añadió como prioridad la venta a acreedores. "En el caso de los clientes que le entreguen mercadería a Vicentin, van a tener prioridad los acreedores, hasta completar la capacidad granaria que tiene la empresa", señalaron fuentes vinculadas a la agroexportadora.

Asimismo, en el acuerdo se incluye la posibilidad de realizar fason "hasta el 20% de la capacidad de Vicentin. De esta manera, se estableció que cuando la cerealera venda servicios de industrialización de grano de soja o girasol le entregará a cuenta a la masa acreedora un pago parcial equivalente a u$s 2 por tonelada de fason contratado. "El monto se distribuirá de manera proporcional al saldo remanente del cupo anual máximo (16,67%), que no hubiera sido satisfecho con entrega de cereales y/o comisiones, respetándose en todo caso el mencionado límite", destacaron.

Ayer, la Justicia santafesina reconoció la competencia del Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación de Reconquista, que decidirá si da lugar o no al pedido de convocatoria de Vicentin.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar