Vicentin en crisis: el Banco Nación planea oponerse a la reestructuración de su deuda

El banco estatal es su mayor acreedor. En los últimos días, la firma incumplió con un pago de $ 184 millones a BLD y le pidió a la Cámara Arbitral tiempo hasta el 10 de enero para preparar su plan de pagos

En medio de la crisis en la que está sumergida Vicentín y la preocupación que vive el sector cerealero, Banco Nación planea oponerse a cualquier intento de la empresa agroindustrial de reestructuración de su deuda, que ya asciende a u$s 350 millones, según informó hoy la agencia Bloomberg. 

El banco estatal es su principal acreedor: durante la gestión del anterior gobierno, le prestó $ 18.400 millones que, según fuentes del sistema financiero, Vicentin espera cancelar en abril. La entidad bancaria alega que la compañía agrícola debe vender activos para pagar sus obligaciones antes de buscar alivio. Asimismo, analizan una línea de crédito que le fue otorgada por presuntas irregularidades, destacaron.

Arcor canceló créditos bancarios por $ 1400 millones

Tras haber levantado $ 1653 millones en el mercado local hace dos semanas, el gigante alimenticio Arcor ya utilizó, prácticamente, la totalidad de esos fondos para cancelar otros compromisos financieros, principalmente, con bancos. Así se informó en el acta de directorio que la compañía remitió el viernes a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

A medida que pasa el tiempo, crece la incertidumbre en la industria por el freno de pagos del holding agroindustrial santafesino, que no abonó, en los últimos días, una deuda de $ 184 millones a la agrofinanciera BLD por granos que le vendió, extendiendo así su default

"El directorio de BLD está analizando qué medidas tomar en base a los avances que puedan llegar a darse con Vicentin. Esperemos que haya definiciones en los próximos días", informaron desde la agrocorredora.

Hay expectativas sobre la decisión que tomará BLD, ya que, de informar oficialmente a la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario que Vicentín incumplió un acuerdo homologado allí, la denuncia obligaría a la Bolsa de Comercio suspender temporalmente a la aceitera.

Por su lado, Vicentin le pidió a la Cámara Arbitral tiempo hasta el 10 de enero, fecha en la que está previsto que se pronuncie, para ganar tiempo y avanzar con sus gestiones, aunque existe la posibilidad de que la empresa no presente un plan de pagos ese día. La semana que viene se programará una nueva mediación y, luego de esa segunda audiencia, la entidad bursátil deberá tomar una decisión final.

En la Bolsa de Comercio de Santa Fe, reina un malestar entre los miembros. Los socios le piden a la entidad bursátil que tome una resolución contundente por los incumplimientos de la firma defaulteada, según explicó una fuente cercana a la Bolsa. 

Sin embargo, días atrás, la misma entidad emitió una declaración "luego de haber esperado un tiempo prudencial para que la compañía efectúe una oferta a los afectados y en el entendimiento de que la falta de novedades abre un signo de interrogación sobre el futuro de todos los eslabones involucrados de la cadena .

En la carta que firmó el presidente de la Bolsa, Ulises Mendoza, las cámaras adheridas a la entidad advirtieron que, si no se aplican medidas, habrá “consecuencias en las fuentes de trabajo y un “negativo correlato social en el área de influencia y la provincia de Santa Fe, además de un fuerte impacto económico.

Esta semana, se realizó la primera audiencia de conciliación entre la empresa agropecuaria La Clementina y la agroexportadora por la interrupción de sus pagos.

Fuentes allegadas a Vicentín resaltaron, una vez más, que la compañía enfrenta "un grave estrés financiero" y "una falta de liquidez", pero que se está negociando una reestructuración con acreedores para reactivar la rueda comercial. Según fuentes vinculadas al proceso, ante la necesidad de atender los vencimientos en el corto plazo, la firma se quedó sin los fondos necesarios para afrontar todos los compromisos a la vez. "Son u$s 350.000 que la empresa tenía comprometidos en pagos a proveedores, pero que no se ejecutaron y derivaron en esta situación", explicaron.

Se teme que el conflicto escale. "Las implicancias y las derivaciones de un caso así son difíciles de predecir. El miedo es que haya un efecto cascada", señalaron desde el sector. 

De capitales nacionales, Vicentin es uno de los mayores exportadores de granos y subproductos de la Argentina. De acuerdo a un informe de la consultora Zeni, es la quinta empresa agroexportadora más importante del país. En el primer cuatrimestre de 2019, envió al exterior 2.599.079 toneladas de granos.

Temas relacionados
Más noticias de Agro
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.