Verbano frenó su producción y su futuro es incierto

La firma de capitales portugueses, que emplea a 120 trabajadores, no seguirá su plan de inversiones y busca compradores. Preocupación gremial por el pago de salarios.

La planta de cerámica y porcelana de la marca Verbano, ubicada en Capitán Bermúdez, Santa Fe, dejó de producir desde que se instaló el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus y ahora su futuro es incierto: podría cerrar definitivamente en caso de que no se encuentren nuevos inversores.

La firma en Faiarat S.A Argentina, en manos de inversores portugueses desde 1995, anunció que no seguirán aportando dinero a la línea de producción de Verbano, informó La Capital. 

Carina Mugracci, delegada de fábrica y tesorera del sindicato que los nuclea de los ceramistas, aseguró que el personal cobró recién en mayo y en seis cuotas el sueldo de marzo. "Estamos en esta situación de desamparo desde el 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena", subrayó.

Más tarde, la firma santafesina acudió al programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago del 50% de los haberes de abril a los 120 trabajadores de la empresa, más un pago de $7.000 que realizó la compañía. "Estamos viendo las alternativas posibles en caso de que la firma sea vendida y qué pasará cuando el gobierno deje de abonar los ATP. Vamos viendo cómo sigue día a día la situación", dijo Mugracci.

"El año pasado sufrimos una suspensión, hace más de tres años veníamos cobrando el sueldo desdoblado en dos veces. Los últimos tiempos se fueron agravando", agregó la delegada sindical.

Durante 2019, la empresa de producción nacional acusó fuertes problemas operativos debido a la caída del consumo, mayores costos operativos y la apertura de las importaciones, que pronunció la baja en sus ventas y pasaron de las 12 mil unidades por día, entre platos, tazas y jarrones a unas 1.500.

En esa línea, Verbano bajó sus puertas en el mes de abril, suspendió a 135 trabajadores y pagó el 60% del sueldo, situación que se normalizó a en mayo tras un acuerdo con el ministerio de Producción santafesino y una antigua ilusión de exportación.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.