Venta de motos: a la espera del plan del Gobierno, la Argentina es el país con mayor recuperación de la demanda

La baja estructura de costos sumada a la necesidad de evitar zonas de pico de contagio de coronavirus, convierten a la Argentina en el país con mayor recuperación de la demanda de motos de la región, detalla un informe de MercadoLibre. 

La recuperación de la demanda de motos en la Argentina se posicionó como la más alta de América latina, señaló un informe elaborado por MercadoLibre. Las causas son simples: la necesidad de evitar el transporte público por el temor al contagio coronavirus y la menor estructura de costos que ofrece este tipo de vehículo, útil para un contexto de crisis.

En el relevamiento, el unicornio argentino analizó el comportamiento de las búsquedas online realizadas en toda la región y concluyó que la compra de motos vía la plataforma de comercio electrónico avanzó 38% en comparación a enero de este año, época previa a la situación socioeconómica que desató la pandemia del coronavirus.

A principios de mes, la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), informó, en su división de motovehículos, que los patentamientos en junio saltaron 8,9% interanual. "La actual pandemia puede influir positivamente en la actividad porque las motos son la alternativa ideal al servicio público de pasajeros", dijo Carlos Movio, titular de la entidad.

Por su parte, el incremento de búsquedas en la plataforma de comercio electrónico saltó 83% en relación a las primeras semanas de cuarentena. Colombia y México, segundo y tercer lugar en el informe, arrojaron tasas de crecimiento del orden del 60% y 40%, respectivamente.

Juan Manuel Carretero, gerente Comercial de la firma, aseguró que, luego de una fuerte caída de las búsquedas de vehículos en general, "los datos de la plataforma indican que la industria de las motos fue la primera en lograr recuperarse".

"En este contexto, en donde el transporte público tiene sus limitaciones, como es el caso de AMBA, creemos que pueden llegar convertirse en un vehículo alternativo ante la necesidad de movilidad", indicó el ejecutivo. 

Las estrellas, por su parte, fueron las motos 0km, que tuvieron una recuperación del 88% en comparación con enero 2020 en Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) y del 55% en el interior del país, señaló el informe. 

Los cinco modelos más demandados

El ranking lo lidera la Honda Titan 150 con un valor que se ubica dentro del rango de los $169.000 y $ 185.000, escoltada por la CBX 250 Twister y la Bajaj Rouser NS 200, con precios de $315.000 y $ 229.000, respectivamente.

La Honda XR 250 Tornado ($360.000)  y la Yamaha XTZ 250 ($578.000) completaron la lista.

Honda Titan 150
Honda CBX 250 Twister

En relación al segmento de usados, la XR 250 Tornado ocupó el primer lugar. En tanto, la siguieron la Honda CBX 250 Twister y Titan 150, la Bajaj Rouser NS 200 y, por último, la MT 03 de Yamaha. Los precios de las usadas tienden a ser, de base, 20% más baratas, pero no cuentan con planes de financiación.

Bajaj Rouser NS 200

 

Financiación

Pese a los buenos números, la industria de motos, junto al Gobierno, trabaja en un plan de financiación que genere una reactivación en el sector a través de créditos a 36 meses a una tasa del 16% anual. La intención es, en principio, ofrecer cuotas que varíen entre los $3.000 y $5.000 mensuales.

Aunque todavía no es oficial, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y el Gobierno nacional todavía se encuentran limando los últimos detalles para el lanzamiento de este programa, que estará gestionado por los bancos públicos, como el Nación y Provincia, y se encargarán de depositar directamente el saldo en las fábricas.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Libre

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.