Vacaciones: alquilar en un country ya cuesta más que en la Costa

Quienes elijan una casa en un barrio cerrado o un club de campo para la temporada 2020 tendrán que desembolsar alrededor de $ 250.000, ya que los valores de las rentas aumentaron hasta un 80% comparado a 2018

Cada vez falta menos para la llegada del verano y los turistas ya planean sus vacaciones. En un contexto macroeconómico complejo, signado por una inflación acumulada del 42% y la consecuente pérdida del poder adquisitivo, los argentinos evalúan diferentes opciones antes de inclinarse por los destinos recurrentes.

Dentro del abanico de propuestas, los alquileres en casas o departamentos en countries o barrios cerrados constituyen una alternativa a tener en cuenta. Años anteriores, muchos eligieron pasar sus vacaciones en complejos ubicados en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, ya que resultaban más barato que otros sitios del país.

No obstante, alquilar hoy en un country es tan caro como hacerlo en la Costa Atlántica, e incluso más. Según relevó El Cronista entre operadores de la zona norte y sur de Buenos Aires, los valores promedio para enero rondan en $ 250.000 mensuales para una casa de 150 metros cuadrados y un terreno de 1000, con dos o tres dormitorios y un jardín con pileta. Los precios varían según la ubicación, las características del inmueble y las amenities de los countries.

Las vacaciones en la Costa Atlántica pueden costar la mitad que en Brasil

La fuerte devaluación del peso y la incertidumbre sobre el valor futuro del dólar alejó la posibilidad de elegir para más familias argentinas playas extranjeras para este verano. En los últimos meses crecieron las consultas para alquilar inmuebles en destino de la Argentina frente a un año atrás, según la plataforma local de alojamientos temporarios Alquilerargentina.com: un 12% interanual en octubre y 20% en noviembre.

Mientras, en las playas bonaerenses, aún se pueden consiguen estadías mensuales en departamentos y casas de más ambientes (para seis personas) por $ 150.000.

Todavía se pueden conseguir viviendas en countries para la temporada 2020 por $ 150.000 aproximadamente, pero la oferta de estos montos es escasa , dice Haydée Burgueño, titular de Haydée Burgueño & Asociados, inmobiliaria que opera en la localidad de Pilar. En tanto, las propiedades más grandes y lujosas en los barrios más reconocidos, con campos de golf y polo, superan los $ 600.000 para ese mismo mes. 

Por ejemplo, en Haras del Sur, el desarrollador inmobiliario dueño de cinco countries en la autovía 2, la variedad de prestaciones se asemeja a las de un resort: los emprendimientos cuentan con solarium, piscinas in-out climatizadas, spa, gimnasio, club house, canchas para practicar distintos deportes (fútbol, tenis, golf y polo) y restaurantes.

"Los alquileres parten desde los $ 150.000 mensuales e incluye las expensas y los gastos de mantenimiento del jardín y la piscina", afirma Flavia Santillán, gerente de Marketing de Haras del Sur, y explica que, a diferencia de otros puntos turísticos, en este caso, los inquilinos privilegian la tranquilidad y la seguridad. "Además, por compromisos laborales, muchos necesitan mantenerse cerca de la ciudad , agrega

Asimismo, los brokers del segmento coinciden en que la suba en pesos alcanza hasta el 80% comparado con 2018. “Los alquileres se encarecieron entre un 60% y un 80% con respecto a la temporada anterior , detalla Burgueño, mientras que Horacio Benvenuto, gerente General de Izrastzoff Compañía Inmobiliaria, sostiene que los aumentos promedio giran en torno al 50%.

En cuanto a la oferta de propiedades en alquiler, los especialistas señalan que se mantienen en un volumen similar al del año pasado, pero que la demanda cayó. “La disponibilidad de viviendas no varió con respecto a 2018, pero apenas se concretaron unas pocas transacciones en las últimas semanas , afirman desde González Propiedades, empresa que posee una trayectoria de 45 años en el mercado de bienes raíces, con foco en el corredor norte bonaerense. 

En este sentido, la titular de Haydée Burgueño & Asociados opina que, a esta altura del año, el número de contratos cerrados debería ser mayor. “Generalmente, el fin de semana largo del 12 de octubre se define un poco la situación, ya que es el momento donde la gente suele aprovechar para reservar. En los últimos meses, no recibimos una catarata de interesados como ocurrió años pasados , expresa. 

Asimismo, Burgueño menciona que cada vez son más los propietarios que alquilan sus inmuebles para solventar gastos: “Antes, lo hacían principalmente porque se iban de vacaciones, mayormente al exterior, y aprovechaban para obtener una ganancia extra durante ese tiempo. Pero, ahora, crece la cantidad de dueños que nos cuentan que se hospedan en casas de familiares mientras permanecen alquiladas sus viviendas . 

Temas relacionados
Más noticias de vacaciones
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.