La vacuna privada llegaría en noviembre: ya se probó en Argentina y dicen que funciona

La vacuna de Pfizer buscará la aprobación oficial de la FDA después de las elecciones en los Estados Unidos. Qué pasó y por qué acusan a la farmacéutica de tener sesgo político.

El director ejecutivo de Pfizer, doctor Albert Bourla, anunció que la farmacéutica no solicitará la autorización de la vacuna de COVID-19 hasta mediados de noviembre. El comunicado fue publicado en el sitio web de la compañía. En repetidas entrevistas, el director aseguró que buscaría la aprobación oficial en octubre. Sin embargo, el pedido se pospondrá hasta luego del 3 de noviembre, cuando pasen las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

El comité independiente para desarrollo de vacunas adelantó que Pfizer no sería capaz de cumplir con todos los requisitos de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para fines de octubre. El cronograma de la farmacéutica se extenderá hasta al menos la tercera semana de noviembre. Deberán entregar estudios preliminares sobre el funcionamiento de la vacuna, datos sobre su seguridad y fabricación.

La farmacéutica Pfizer es una de las cuatro compañías que están probando una vacuna contra el COVID-19. Su cronograma es el más agresivo. Empresas como Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson aseguraron que los resultados recién estarán en un año.

Frente a las elecciones, funcionarios de salud pública y miembros de la comunidad científica, instaron a Pfizer a no apurar la vacuna para que “no forme parte de ninguna manipulación política . Más de 60 funcionarios, médicos y científicos firmaron una carta para que los tiempos de la vacuna no se vean apresurados por los tiempos políticos. “Esto es muy bueno , dijo el doctor Eric Topol, experto en ensayos clínicos en Scripps Research, San Diego sobre el anuncio. Topol es uno de los investigadores que firmó la misiva.

En la Argentina comenzaron a hacerse las pruebas clínicas de la vacuna desarrollada en conjunto por los laboratorios Pfizer, de los Estados Unidos, y BioNTech, de Alemania a principios de agosto. Los ensayos clínicos se realizaron con voluntarios en el Hospital Militar Central (HMC), el único centro médico habilitado para el desarrollo de esta prueba en el país, según confirmaron a este medio fuentes oficiales. 

Las pruebas en Argentina ya terminaron: 25.000 mil voluntarios recibieron dos dosis y están en etapa de control. La mitad de los participantes del estudio recibieron la vacuna en desarrollo, mientras que la otra mitad recibirá un placebo en forma de inyección fisiológica.

En declaraciones a la agencia china de noticias Xinhua, el coronel Sergio Maldonado, director del Hospital Militar, confirmó el inicio de los exámenes y destacó que "hay más de 25.000 voluntarios anotados".

Argentina fue seleccionada por BioNTech y Pfizer como el único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba, destacaron ante Xinhua fuentes gubernamentales.

Al momento de anunciar la decisión de los laboratorios, el infectólogo Fernando Polack había destacado: “Las personas no van a enfermarse por aplicarse la vacuna (...) La vacuna prepara al sistema inmune para que arme su defensa ante lo que puede venir. Pasarle al cuerpo el código genético, la clave para que arme defensas: el cuerpo percibe una pequeña porción de ARN viral, y empieza a generar defensas .

Por su parte, Maldonado explicó a Radio Rivadavia: "Como Hospital Militar, estamos aportando la infraestructura, parte del equipamiento y parte del personal de especialistas, que son unos 70 más o menos, que participan como investigadores. Los voluntarios que se vacunan se anotan en un sitio (en Internet) que puso la misma Pfizer, que no depende de nosotros. Nosotros aportamos profesionales, vacunadores, médicos".

Las compañías explicaron que Argentina fue elegida para llevar adelante los estudios por la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad y la experiencia previa del país en la realización de estudios clínicos.

Temas relacionados
Más noticias de vacuna

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre