Vacaciones 2021: por qué es un buen momento para comprar vuelos y paquetes y no en 3 meses

Las promociones y los beneficios que se consiguen hoy por comprar de forma adelantada podrían desaparecer cuando se levante la cuarentena. ¿Por qué el momento es ahora?

A medida que se prolonga la cuarentena por el coronavirus, crecen las ganas de viajar. Pese a los riesgos que implica para la salud trasladarse de un sitio a otro, el 50% de los turistas están dispuestos a hacerlo entre los cuatro y ocho meses próximos y, de estar permitidos los vuelos al exterior, lo harían a destinos internacionales, según una encuesta que llevó a cabo la empresa de asistencia al viajero Universal Assistance. 

Por distintos factores, se trata de un momento oportuno para comprar de forma anticipada las próximas vacaciones, algo que podría cambiar en los próximos tres meses, cuando se espera que se retomen los vuelos. De hecho, muchos argentinos ya planean viajes para el verano 2021 en Europa, el Caribe y Brasil. En las últimas semanas, explotó la venta de pasajes y paquetes a playas caribeñas y brasileñas, así como también para Madrid y Barcelona, destinos que funcionan usualmente como puerta de entrada al Viejo Continente.

¿Por qué comprar ahora, si se tiene la posibilidad, y no esperar a un futuro? Seis motivos para hacerlo, según los referentes de la industria.

Gremios rechazan el proceso de crisis de Latam y niegan los argumentos de la empresa

Hicieron su presentación al Ministerio de Trabajo, que ahora debe decidir si habilita o no el pedido de la compañía. La firma había apuntado contra el pesado costo laboral y la hostilidad sindical como factores decisivos de su salida del país

1. Conveniencia por el tipo de cambio

La "compra futura" turística es una buena inversión para quienes cuentan con ahorros y pretenden ganarle a la inflación anticipándose y contratando ahora servicios que utilizarán más adelante, cuando la emergencia sanitaria esté controlada.

"Con el atraso cambiario se encuentran precios buenos que seguramente no se repetirán. Estamos en el momento más barato de la historia para viajar, medido en dólares", dice Matías Mute, fundador del blog Promos Aéreas, que identifica a diario ofertas de pasajes aéreos.

"Se trata de un contexto en el que los precios en divisa estadounidense están baratos y resulta conveniente comprar si se tiene la disponibilidad del dinero", coinciden desde Volala, y amplían: "Para calcular el valor de un pasaje internacional en pesos, hay que tomar de referencia un dólar a $ 85".

2. Vuelos con los valores más bajos del mercado en los últimos años

Aunque todavía no se confirmó oficialmente si la fecha en la que está prevista la vuelta de los vuelos será finalmente la que se estableció semanas atrás (el 1° de septiembre), algunas líneas aéreas ya anunciaron que volverán a volar a partir de ese mes. Entre las compañías que comunicaron esta noticia se encuentran KLM y American Airlines, que empezarán a operar el 9 de septiembre.

Las tarifas de los tíckets aéreos son las más bajas del mercado de los últimos años. Boletos que antes se conseguían a u$s 1000, si se tiene disponibilidad para viajar y se busca bien, ahora se encuentran a u$s 400. “Los precios están más bajos que nunca, por lo que es un buen momento para aprovechar", señala Julián Gurfinkel, cofundador de TurismoCity.

Entre las oportunidades que ofrece Despegar, hay vuelos con hasta un 70% de descuento a los precios habituales: a Madrid por $ 58.698, a Barcelona por $ 60.337, a París a $ 67.010 y a Londres a $ 71.461, con posibilidad de pago hasta en 24 cuotas. Para destinos por fuera de Europa, como Miami, se consiguen desde $ 40.441, $ 33.662 a Cancún y $ 40.606 a Nueva York.

3. Cambios flexibles sin penalidades 

A medida que se extiende el confinamiento, las compañías aéreas flexibilizan aún más sus políticas de cambiosAl tratarse de una situación excepcional, la mayoría no cobra penalidades a quienes posponen sus viajes. Esta condición también aplica para las compras que se llevan a cabo ahora. 

Los trámites se efectúan a través de las páginas web de las líneas aéreas o las agencias donde se adquirieron los tíckets. Incluso, en ocasiones, tampoco se debe abonar diferencias tarifarias, y de hacerlo, algunas realizan descuentos. También, otras permiten obtener vouchers para ser canjeados en un futuro. 

En los últimos días, se ampliaron las opciones. Aerolíneas Argentinas lanzó la venta de pasajes flexibles para volar a partir del 1º de septiembre, con cambio de fecha sin penalidad dentro del año del viaje programado.

Las aerolíneas no son las únicas que lo hacen. Los complejos hoteleros tampoco cobran penalidades. "Ofrecemos oportunidades no solo de precios, sino también reservas flexibles para cambiar las fechas, clave en el turismo post pandemia", aclara Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay.

"Sobre todo, quienes compran ahora no pertenecen a grupos de riesgo. Dada la flexibilidad que consiguen para viajar o reprogramar la fecha de partida sin penalidad, quieren sacarle jugo a las tarifas bajas, ya que no esperan encontrar mejores precios luego", destaca Cristian Adamo, CEO de Avantrip. 

4. Grandes ofertas y muchas cuotas

La industria turística es una de las más perjudicadas por la pandemia. Desde que se decretó el aislamiento obligatorio, los ingresos se fueron a pique y las ventas fueron "negativas", es decir, las cancelaciones y las reprogramaciones fueron mayores a las nuevas transacciones que se registraron. Recién en el último mes se evidenció un mayor interés, y, consecuentemente, un mayor volumen de ventas. 

En este escenario, el sector ideó una batería de promociones para tentar a los turistas con ofertas y planes de financiación, que incluyen descuentos de hasta el 70% y 12 cuotas sin interés no solo en vuelos, sino también en alojamiento, actividades, asistencia al viajero y alquiler de vehículos.

Hasta el 28 de julio, AlMundo ofrece descuentos de hasta el 45% y 10 cuotas sin interés con tarjetas de crédito de algunos bancos, para viajar a Brasil y el Caribe desde distintas ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y el norte argentino. Además de vuelos y estadías, hay rebajas del 10% en actividades y alquiler de vehículos.

"Rápidamente, el Caribe logró posicionarse como un lugar de bajo riesgo y en donde se realizaron inversiones en función de prevención, especiamente en hotelería. Es un destino que se encuentra a precios competitivos", explica el número uno de Avantrip. 

En cuanto al interior del país, Aguirre indica que Bariloche, Mendoza, Iguazú, Córdoba y Salta se posicionan como alternativa para los que buscan escapadas con propuestas de paquetes de tres días, con alojamiento y alquiler de auto incluido, para así no depender de traslados grupales.

"Si bien no existe un salto importante respecto de las tarifas del próximo verano, los mejores precios se consiguen antes de enero de 2021 y nuestros usuarios no dejan pasar la oportunidad", afirma.

5. Hot Sale a la vista

Teniendo en cuenta que en este contexto el consumo se trasladó, principalmente, a productos esenciales, la industria se prepara para seducir al público con un abanico amplio de promociones en el Hot Sale, el evento de rebajas online que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) desde 2014 y este año se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de julio.

Las oportunidades estarán en los viajes al exterior, aunque las agencias cerraron también acuerdos con hoteles nacionales para impulsar las escapadas dentro de la Argentina. "Habrá alojamientos y vuelos con 50% off", anticipa el cofundador de TurismoCity.

Aunque las expectativas de la entidad son alentadoras, el sector sabe que no será un buen Hot Sale para él. "Tenemos tarifas excepcionales, condiciones de flexibilidad a largo plazo y ausencia de penalidad en cambios. Así y todo, esperamos un 40% menos de ventas que en el evento de 2019. Igualmente, cualquier acción nos ayuda a salir de este estado crítico", comenta el CEO de Avantrip.

6. Menos oferta y precios más caros en la nueva "normalidad"

El gran interrogante de la industria es cuánto tardará en reactivarse la demanda. Si bien es una pregunta difícil de responder, las agencias y las líneas aéreas estiman que, en la medida en que se flexibilice la cuarentena, cesen las restricciones a la circulación y se reabran las fronteras se potenciará la intención de viajar que en tanto dure el aislamiento se limita a solo un deseo y entonces habrá más consultas y más ventas. 

Así, las tarifas de los aéreos que ahora están en sus valores mínimos históricos podrían dejar de estar disponibles en poco tiempo, al igual que las promociones de otros servicios turísticos. 

Otro punto en el que hacen hincapié los especialistas es que, probablemente, en los primeros meses de la post pandemia se reducirán las rutas y las frecuencias de vuelos a medida que se retoman las operaciones, por lo que, al haber una menor oferta, los precios volverán a subir. "Así son los movimientos del mercado. Cuanta menos oferta y más demanda, los valores se incrementarán", sostiene el experto a cargo de Promociones Aéreas.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.