Vacaciones 2021: cuáles son los destinos afectados por el cierre de fronteras y cómo gestionar el cambio de reservas

Entre los vuelos suspendidos por las restricciones a los viajes debido al avance del Covid-19, se encuentran Reino Unido, Italia y Australia. Qué ofrecen las aerolíneas y las agencias a los turistas que no podrán volar

Ante el temor de una segunda ola de contagios por el descubrimiento de las nuevas cepas del coronavirus, la semana pasada el Gobierno determinó el cierre de las fronteras con 10 países.

Aunque el cierre comprende a Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile hasta el 9 de enero (podría extenderse de acuerdo a la evaluación que se realice en ese momento), solo rige para los turistas extranjeros que quieran ingresar al país. Los ciudadanos y residentes argentinos podrán salir y entrar sin inconvenientes, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos a la hora de viajar.  

Distinto es el caso de los demás países no límitrofes alcanzados por la medida: Reino Unido, Italia, Dinamarca, Holanda y Australia. La suspensión de los vuelos desde y hacia estos cuatro países de Europa y el de Oceanía comenzó a regir desde la medianoche del 25 de diciembre, tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial, dispuesta por la Decisión Administrativa 2252/2020 el pasado miércoles. Será hasta el 9 de enero también, aunque el plazo podría extenderse en base a la evaluación que se realice en ese momento.

Se encuentran exceptuados de las restricciones los transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad, los ciudadanos y residentes en la Argentina (cualquiera sea su lugar de procedencia), los extranjeros que tengan como fin desarrollar una actividad laboral o comercial, cumplir con una misión oficial diplomática, participar de eventos deportivos o su reunificación familiar, y los extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 horas.

¿Qué hacer si no se puede viajar? En el caso de las aerolíneas, donde la política de cambios y cancelaciones se flexibilizó desde el inicio de la pandemia, la decisión es permitir la reprogramación o dejar el pasaje abierto para gestionar el cambio más adelante.

Desde Aerolíneas Argentinas explicaron que, al igual que con el resto de los destinos, se permite un cambio de fecha sin cargos ni penalidades pudiendo poner elegir el día de regreso hasta el 15 de diciembre de 2021.

Actualmente, la aerolínea de bandera no tiene vuelos directos a los destinos afectados. El trámite del cambio varía según la empresa aérea que realice la conexión entre España y el otro país europeo, explicaron desde la compañía en diálogo con este medio.

"Si la conexión la realiza una aérea de Skyteam o alguna otra con la que Aerolíneas Argentinas tiene acuerdo de código compartido (hay 82 acuerdos celebrados con otras empresas), la gestión entonces se realiza con Aerolíneas", aseguraron. Cabe recordar que la empresa suspendió temporalmente, en principio hasta marzo, sus vuelos a Roma por baja demanda. 

Si el pasaje se compró directamente a Aerolíneas Argentinas, el trámite se puede realizar a través de su página online. De lo contrario, si se adquirió el billete en una agencia de viaje, se deberá realizar la gestión a través de la misma.

En el sitio web de Aerolíneas Argentinas, se encuentra disponible un formulario, exclusivo para pasajeros que desean modificar la fecha de su viaje y ya tienen una nueva fecha definida. "Si lo que desea es dejar su billete abierto porque aún no tiene una nueva fecha definida, por favor, no complete este formulario", piden desde la compañía.

Asimismo, la aérea pone a disposición de los clientes sus canales de comunicación para realizar el cambio de boletos. "Se pueden comunicar por WhatsApp (solo se atiende a pasajeros con tícket o quienes quieran marcar un vuelo dentro de los 60 días) y ya abrió en Buenos Aires la sucursal ubicada en Perú y Rivadavia (hay que sacar turno por el sitio web)", comentaron.

Por su parte, al igual que como lo hizo en los últimos meses, Air Europa ofrece las mismas condiciones. "Un vale para marcar dentro de los próximos 12 meses y utilizar dentro de los siguientes 23 meses, sin ningún costo adicional, respetando cabina, temporada de viaje, destino y titularidad del viajero", le afirmó a El Cronista Diego García, director General de Air Europa para América.

En concreto, quienes compraron tíckets para viajar desde Buenos Aires a cualquiera de los países afectados que opera Air Europa, podrán optar por una de las siguientes opciones: volar a Madrid y quedarse allí o cambiar el destino final y volar desde la capital española a otra parte de Europa que no esté alcanzada por las restricciones. "No se cobrará penalidad siempre y cuando el vuelo se realice dentro del continente y con Air Europa", aclaró García.

Otro tema a resolver son los hoteles y las excursiones. En estos casos, depende de la determinación que tome cada operador turístico y la agencia de viajes en cuestión, aunque la mayoría de los hoteles y las empresas de servicios turísticos contemplan situaciones de estas características que, con el avance del virus, son cada vez más frecuentes.

De esta manera, queda en suspenso la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros, tanto por las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando como por la portuaria de Buquebus. 

En tanto, los pasos terrestres que se encontraban habilitados hasta el momento permitirán solo el ingreso de ciudadanos argentinos y residentes, con el requisito de PCR negativo y una cuarentena obligatoria de siete días.

El objetivo es evitar la llegada y salida de viajeros que porten las nuevas variantes del Covid-19, detectadas en los últimos días. La preocupación porque ingresen las nuevas cepas y el aumento de casos locales que, recientemente, registró un récord, condujo al Gobierno a disponer medidas más restrictivas en los accesos para entrar y salir del país.

Temas relacionados
Más noticias de Vuelos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.