El Cronista Comercial

Vaca Muerta tendrá su propia zona franca con una inversión inicial de $ 70 millones

La Zona Franca Zapala tendrá 250 hectáreas y permitirá a las empresas reducir sus costos hasta en un 50%.

Vaca Muerta tendrá su propia zona franca con una inversión inicial de $ 70 millones

Vaca Muerta  cuenta con un nuevo centro logístico que beneficiará a las empresas que trabajan en el yacimiento. Con la rúbrica del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se puso en marcha la Zona Franca Zapala, ubicada a 160 kilómetros de Añelo, ciudad clave en la exploración y explotación petrolera. Se estima que durante la primera etapa concentrará una inversión inicial de $ 70 millones.

“Este flamante polo es de una extrema importancia estratégica. Por su ubicación geográfica podemos decir que es similar a un Canal de Panamá continental patagónico”, expresó Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala. Una UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por cinco compañías neuquinas – Servicios y Consultoría, Zona Franca Zapala, Argent-Pat, Codesín, Petro Neu y MyP Fundaciones Especiales – será la encargada de administrarla por un período de 30 años, extensible por otros 10 más.

El enclave unirá los puertos de aguas profundas de Concepción, en Chile, con los de Buenos Aires y Bahia Blanca. Estos últimos conectados tanto vía tren, por la línea de cargas Bahía Blanca-Zapala, como también por ruta, a través de las Rutas Nacionales 22 y 40 y sus vinculaciones con las Rutas Provinciales 13, 14, 16 y 46. A esto se le suma el aeropuerto de la ciudad neuquina.

La primera etapa de inversión contemplará unas 20 hectáreas, aunque la superficie total del polo será de 250 hectáreas. La Zona Franca Zapala concentrará actividades industriales, logísticas y de servicios a través del cual se buscará potenciar la actividad exportadora mediante la reducción de costos que, apuntan, podría ser de hasta el 50% de los valores actuales. Por medio de un diferimiento de los impuestos de importación y la posibilidad de almacenar grandes stocks en depósitos fiscales por un tiempo más prolongado que el establecido por ley, el enclave “otorgará un beneficio financiero a las compañías”, según destacan en un comunicado.

La zona espera convertirse en un nodo concentrador de las operaciones logísticas desde la Argentina por el Pacífico. Además, mencionan que el circuito de importaciones desde Houston y China, rumbo a Vaca Muerta, será mucho menor con el funcionamiento de la Zona Franca Zapala. Calculan que los envíos desde la ciudad estadounidense se reducirán en 15 días – de 40 a 25 -, mientras que en el caso del gigante asiático serán 25 días menos – de 70 a 45 -.

En 2018 se pusieron en marcha dos zonas francés de relevancia en el país, la de Villa Constitución, en Santa Fe; y la Mayorista de Río Gallegos, en territorio santacruceño.  En tanto, en abril pasado se llevó a cabo el World FZO Summit BA 2019 que congregó a referentes del sector y contó con la presencia de autoridades de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO, por sus siglas en inglés).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo