Vaca Muerta tendrá su primer parque industrial privado de $ 1500 millones

Distrito Industrial Río Neuquén, el un proyecto de la desarrolladora Gran Valle Negocios, se lanza hoy lunes y estará disponible para que se instalen las empresas a fines de 2021. Está ubicado sobre la autovía 51 entre Neuquén capital y Añelo

Hoy lunes quedará formalmente presentado el primer parque industrial privado que tendrá Vaca Muerta.

"Existen parque provinciales y municipales pero este el primer emprendimiento privado y se necesitarán algunos más", asegura Martín Lagos Gorsky, director y uno de los socios de Gran Valle Negocios, junto al empresario dueño de la firma de servicios petroleros TSB, Claudio Urcera.

Con una inversión de $ 1500 millones, Distrito Industrial Río Neuquén tendrá disponibles 263 lotes, que se pueden unificar pero no subdividir, en 114 hectáreas sobre la autovía 51 en la "Ruta del petróleo", a 20 minutos de la capital provincial y a 40 de Añelo, el epicentro operativo de Vaca Muerta.

Según explicó el empresario el proyecto será totalmente diferenciador de lo que existe en el mercado ya que dará todas las soluciones y servicios para las empresas de la región, aún las que no estén instaladas en el parque.

 

"Conocemos la industria desde adentro y sabemos que valora las compañías a la hora de decidir dónde se quieren instalar, una decisión que, en el caso de Vaca Muerta, puede resultar muy complicada ya que no hay tierra, no hay infraestructura ni servicios", señala Lagos.

Así, el proyecto, que pertenece junto con la tierra además de a los dos socios de la desarrolladora a cuatro empresario locales más, contará con energía, agua, gas, fibra óptica y seguridad -física y jurídica- pero, además, tendrá naves de almacenamiento y, sobre la ruta -1000 metros de frente- estación de servicio, lavadero industrial, mantenimiento de flota, entre otros.

"Esta actividad es fluctuante -explica el empresario-. Y, quizá hay 2 o 3 meses que una empresa tiene un activo no operativo que no tiene donde guardar ya que es un activo del campo". El Distrito le ofrece a estas firmas la posibilidad de alquilar naves de almacenamiento por tiempo reducido sin la necesidad de firmar contratos de locación por tres años. Y es un servicio abierto a cualquier empresa, no solo las radicadas en el parque.

Mientras este lunes es el pre lanzamiento, se espera comenzar con las obras en enero para que las empresas se pueden instalar a fines de 2021. "En 3 o 4 años tendremos la propuesta completa que marcará la diferencia", hace cálculos Lagos, quien asegura que ya hay empresas interesadas en instalarse allí.

Si bien la presentación oficial estaba prevista para abril de este año se tuvo que posponer por la pandemia. Y, a pesar de la difícil situación económica del país que también afectó a Vaca Muerta, el empresario asegura que ellos ven un buen 2021.

"Ya estamos viendo una reactivación. Salimos de la meseta", indica. Y da números: en agosto de 2019 había 57 equipos de perforación. Luego del decreto que le puso un techo a la cotización interna del Brent, los equipos pasaron a 33 y con la pandemia a 0.

"Hoy estamos entre los 15 y 20 equipos con perspectivas de llegar a 30 en lo próximo meses", indica Lagos, quien destaca el potencial de Vaca Muerta para “cambiar la matriz energética del país, lo que producirá desarrollos industriales inmobiliarios y de servicios en su zona de influencia más allá de las más de 30 empresas con posición actual, los más de 1000 pozos perforados y los u$s 21.168 millones de inversiones anunciadas y en curso .

Temas relacionados
Más noticias de Neuquén

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.