Uva: piden medidas a Mendoza para paliar crisis de productores

Representantes de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y de entidades relacionadas al sector vitivinícola le pidieron al gobierno provincial la asignación de partidas para sostener la cosecha de la vid y para enfrentar la problemática de sobrestock de vino en momentos de caída del consumo.

Se pidió “implementar la reasignación de partidas dentro del Presupuesto para acudir en ayuda urgente de quienes con su actividad generan producción genuina y puestos de trabajo que dinamizan al resto de la economía provincial , informó Juan José Cerva Fris, presidente de la UCIM. “Ya comenzada la cosecha, los productores se encuentran en graves riesgos de no poder levantar los frutos; las bodegas se encuentra sobrestockeadas; y el mercado interno se retrajo, advirtió.
 Las ventas en el mercado interno se redujeron 6,3% en 2018, a 8,35 millones de hectolitros, el peor registro de la historia, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Así, el consumo per cápita cayó también al nivel más bajo histórico. Cinco años antes, se bebían 25,6 litros por argentino; el récord había sido en 1970, con 92 litros por persona, según datos del Observatorio Vitivinícola.

Desde Coninagro advirtieron preocupación porque al productor independiente se le dificulta ubicar su uva, por el sobrestock de vino ante la caída en ventas, y por la baja en el precio de la materia prima. Destacaron que la compleja ecuación de las Pyme vitivinícolas, por el alza de los costos de insumos en dólares, la suba de las tarifas en los servicios (sobre todo la eléctrica), la alta presión tributaria, la reducción de los reintegros por exportaciones y aumento de las retenciones.

Temas relacionados
Más noticias de Agro

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.