El Cronista Comercial
LUNES 17/06/2019

United quitó el control de la aérea Avianca a Efromovich

La aérea estadounidense otorgó al socio minoritario del Avianca Holdings, Kingsland, la administración de la aerolínea colombiana, luego de que Synergy Group (su principal accionista y propiedad del empresario boliviano-colombiano Germán Efromovich) incumpliera un acuerdo de cobertura por un préstamo.

United quitó el control de la aérea Avianca a Efromovich

Synergy Group Corp, del empresario boliviano-colombiano Germán Efromovich, perdió el control de Avianca Holdings, tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a la aérea estadounidense United Airlines. Ésta última anunció hoy la entrega de la administración de la aerolínea insignia de Colombia al socio minoritario, Kingsland, informó la agencia Reuters.


BRW Aviation, la firma de inversión de Synergy Group Corp y que posee un 78,1% de las acciones de Avianca, tomó un préstamo de United por u$s 456 millones en noviembre pasado y endosó sus acciones como garantía.

 
Más de tres semanas después del incumplimiento, United Airlines anunció que no tomará el control de Avianca y entregó la administración a Kingsland. 


"Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito", dijo en un comunicado United Airlines. 


Kingsland, que tiene alrededor de un 22% de las acciones de Avianca, obtuvo el derecho a voto de las acciones de Synergy. 


El presidente de Kingsland, Roberto Kriete, quien dirigirá la junta directiva de Avianca, ha sido parte del consejo directivo de la aerolínea desde 2010; fue fundador de Volaris y de TACA, además de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo. 


Si bien Synergy perdió el derecho a voto de las acciones en Avianca Holdings, continúa manteniendo la propiedad de las mismas. 


United y Kingsland dijeron que estarían dispuestas a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta u$s 250 millones. 


Tras los anuncios de United y Kingsland, la acción de Avianca subió un 31% a 1.635 pesos colombianos (48 centavos de dólar) en la Bolsa de Colombia.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo