El Cronista Comercial

Unicornio argentino incorpora una compañía rusa por u$s 1100 millones

A través de OLX, el fondo sudafricano Naspers desembolsó ese monto en el sitio ruso Avito, de avisos clasificados. 

Naspers CEO Bob Van Dijk

Naspers CEO Bob Van Dijk

El grupo empresario y también fondo sudafricano Naspers invirtió u$s 1100 millones en el sitio ruso de avisos clasificados Avito, de Rusia.

Lo hizo a través de la compañía OLX, en la que tiene parte y que fue fundada por el argentino Alec Oxenford. Naspers compró a los accionistas minoritarios de la empresa rusa y así aumentó su exposición al mercado de comercio electrónico de ese país, según consignó Bloomberg.

El jefe de Clasificados de Naspers, Martin Scheepbouwer, dijo a ese medio que la compañía busca consolidar diferentes tecnologías locales en una sola plataforma. "Queremos compartir tecnología, inteligencia artificial y esfuerzos de datos para que las soluciones funcionen en todo el negocio a nivel mundial", agregó.

De origen sudafricano, Naspers ha pasado de ser un editor de periódicos a convertirse en un imperio mediático de u$s 98.000 millones al poner foco en el comercio electrónico.

Añadió, también, participaciones en el grupo ruso de Internet Mail.Ru Group y en Tencent Holdings, una empresa china de redes sociales. En los últimos nueve meses, el grupo gastó más de u$s 700 millones en adquisiciones e inversiones en el sector de clasificados.

“El intercambio de tecnología, el intercambio de personas, era bastante difícil hasta este acuerdo", indicó Scheepbouwer, y agregó: "Potencialmente podríamos llevar Avito a otros países, pero el enfoque clave es integrar la tecnología y aprovechar la escala de nuestro negocio de clasificados bajo el paraguas de OLX".

El ejecutivo indicó que, en conjunto, el negocio de clasificados de Naspers ahora es rentable. Y la división asciende a u$s 10.000 de valor, sin contar el último acuerdo con Rusia, informó, por su parte, Barclays.

La reciente adquisición, entre otras cosas, es un nuevo paso para que la empresa reduzca una diferencia de casi u$s 28.000 millones entre su valor de mercado y el de la participación del 31% que tiene en Tencent.

"Gastar 1.200 millones de dólares en el último 29 por ciento de los negocios de clasificados rusos de Avito probablemente no cambiará la visión del mercado sobre Naspers", dijo el analista de Bloomberg Intelligence John Davies, el viernes. Y añadió: "No resuelve la incertidumbre clave que implica el hecho de que cotice con un descuento sobre el valor de su participación en Tencent."

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo