El Cronista Comercial

Una universidad argentina entre los mejores Executive MBA del mundo: los programas más destacados y cuánto cuestan

Un ranking de la consultora QS revela los programas EMBA más prestigiosos a nivel global, entre los que se ubicó una reconocida casa de estudio del país con su propuesta. Cuánto sale estudiar en estas escuelas de negocios

Una universidad argentina entre los mejores Executive MBA del mundo: los programas más destacados y cuánto cuestan

Estudiar en una de las mejores universidades del mundo es el sueño de muchos profesionales. Quacquarelli Symonds (QS), consultora británica especializada en educación superior, dio a conocer su Executive MBA Ranking 2020, la selección anual que lleva a cabo esta firma de investigación, en la que reconoce a las 141 mejores escuelas de negocio donde realizar un Executive MBA. 

Entre ellas, se encuentra una universidad argentina en el puesto 88: IAE Business School, de la Universidad Austral, que ya había sido reconocida como una de las mejores entidades educativas del mundo en un estudio del Financial Times semanas atrás. Es la única institución nacional que forma parte del ranking. Tampoco aparece ninguna latinoamericana dentro de las primeras 50. La líder de la región es la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el puesto 54.

En la clasificación, se ubicaron al podio tres universidades de América del Norte y Europa. Por tercer año consecutivo, en primer lugar, quedó Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos. En el segundo puesto se ubicó IESE Business School, con su posgrado especializado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra, en España; mientras que la tercera posición se la llevó HEC París, la Escuela de Estudios Superiores de Comercio, en los suburbios de la capital de Francia.

Completaron el top-5 mundial Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el Sloan School of Management en la ciudad homónima en los Estados Unidos, London Business School, en la capital del Reino Unido.

En diálogo con este medio, Nunzio Quacquarelli, CEO y fundador de QS, comentó que para aquellos profesionales con una orientación en el mundo de los negocios y con una fuerte ambición de llevar su carrera a un estadío superior "el executive MBA sigue siendo de gran relevancia y valor para los empleadores". La mayoría de las universidades que sobresalen pertenecen a los Estados Unidos y el Reino Unido: 62 de los 141 programas evaluados son estadounidenses o británicos. 

En el caso del IAE Business School, el atributo que más valoran sus graduados es la remuneración salarial que consiguen una vez que finalizan sus estudios en esta universidad. "La alta puntuación de esta métrica es un indicativo de la capacidad de IAE para mejorar las oportunidades de empleo de sus estudiantes", analizó Quacquarelli

La pregunta que se hace QS a la hora de elaborar el ranking es si el programa EMBA en cuestión goza de un alto prestigio entre los empleadores. Para ello, toma en cuenta cinco variables: la reputación desde el punto de vista del mercado laboral (la valoración de las empresas que contratan), el liderazgo de pensamiento (el reconocimiento entre la comunidad académica global), el perfil ejecutivo (la experiencia laboral de los estudiantes), los resultados profesionales (el acceso a aumentos salariales y promociones luego de finalizar el programa) y la diversidad de género (un enfoque inclusivo).

Así y todo, cursar un Executive MBA de una de estas universidades no es nada económico: hace falta una suma onerosa para estudiar allí. El programa de Wharton sale, según su sitio web, u$s 214.800, lo que, traducido a pesos, casi $ 16 millones (si se realiza la conversión al tipo de cambio oficial de la fecha). Esta cifra incluye conceptos como tuition, student fees, material del curso y alojamiento en un cuarto del campus.

En tanto, según las cifras publicadas en sus páginas online, el de IESE Business School cuesta 73.700 euros, sinónimo de 6.080.250 (de acuerdo a la cotización oficial del euro hoy), mientras que el de HEC París cuesta 82.950 euros, lo que equivale a $ 6.843.375 (de acuerdo al mismo criterio). Según pudo saber El Cronista en octubre del año pasado para su edición anual de Guía de posgrados, la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral cobra $ 1.153.500 por su EMBA.

Al respecto, Nunzio sostuvo que, debido a la crisis económica por la pandemia, muchos profesionales ponen en duda la continuidad de sus estudios (en el caso de quienes ya se encuentran cursando) como así también otros se cuestionan si vale la pena realizar una inversión tan costosa. "Cada vez serán más los alumnos que quieran obtener una garantía de que les resultará redituable a futuro embarcarse en un gasto como este", aseguró.

Desde el comienzo del brote de COVID-19, QS encuestó a 100 proveedores de EMBA para identificar cómo intentan retener a sus alumnos y atraer a otros en plena recesión global. "Los resultados demostraron que alguna casas de estudio adoptaron estrategias diversas, entre ellas la implementación de un formato de aprendizaje híbrido para nuevas matrículas, becas parciales, reducción de aranceles y eximición de exámenes de admisión", ejemplificó. No obstante, el especialista aclaró que un tercio de las instituciones no planean llevar a cabo una revisión profunda de sus sistemas o pedagogías una vez finalizada la pandemia.