El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

Una petrolera saudita es la compañía más rentable del mundo

La empresa estatal Saudi Aramco tuvo un beneficio neto de u$s 111.100 millones. El año pasado produjo un total de 13,6 millones de barriles equivalentes de petróleo por día y tuvo ingresos por u$s 355.900 millones

Una petrolera saudita es la compañía más rentable del mundo

La petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, es la empresa más rentable del mundo, tras contabilizar un beneficio neto de u$s 111.100 millones, de acuerdo con los datos difundidos por las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch Ratings.

La firma adjudicó a la petrolera el primer rating de su historia como paso previo a la emisión de bonos multimillonaria que planea, con lo que reveló parte de sus cuentas en el proceso. Saudi Aramco nunca había difundido sus datos contables y financieros debido a que no cotiza en Bolsa.

Así, Moody's  informó que la firma alcanzó en 2018 una producción total de hidrocarburos de 13,6 millones de barriles equivalentes de petróleo por día. Asimismo, su facturación neta se situó en u$s 355.900 millones. De su lado, Fitch ha detallado que el resultado bruto de explotación fue de u$s 224.000 millones.

Además, la calificadora de riesgo destacó el alto nivel de liquidez de Aramco, que incluye US$ 48.800 millones en caja.

Moody's le otorgó a Saudi Aramco rating A1 como emisor a largo plazo, debido a las conexiones existentes entre la empresa y el Estado. Sin embargo, la compañía tiene, en rigor, "características" como para estar situada en el peldaño AAA, el de máxima calidad.

"Saudi Aramco tiene muchas características de las empresas calificadas como AAA, con una deuda mínima en relación al flujo de caja, una producción a gran escala, liderazgo en el mercado y acceso a una de las mayores reservas de hidrocarburos de Arabia Saudí", destacó el analista de Moody's Rehan Akbar.

Asimismo, la calificadora de riesgos aseguró que la compra del 70% de la petroquímica Sabic al fondo de inversión pública de Arabia Saudí por u$s 69.100 millones "fortalecerá" el negocio de Saudi Aramco.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo