Una mujer será la máxima autoridad de la industria aerocomercial

Paola Tamburelli, de larga trayectoria en el sector, estará al frente de la ANAC. El decreto fue firmado finalmente hoy y sería publicado mañana en el Boletín Oficial. 

Finalmente, este martes fue firmado el decreto que designa al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a Paola Tamburelli, una mujer con una larga experiencia en el sector aerocomercial y que desempeñó diversos cargos dentro de ese organismo.

Tamburelli será así la segunda mujer en la historia argentina en ser la máxima autoridad en la materia, después de Ángela Marina Donato, quien fue subsecretaria de Transporte Aerocomercial (el organismo que precedió a la ANAC, creado en 2009), entre 1999 y 2001.

Su nombre como sucesora de Tomás Insausti, quien fue titular de la ANAC en los dos últimos años de la gestión de Mauricio Macri, había sonado con fuerza en los primeros días del gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, luego se mencionó a Carlos Lugones, un ex auditor del organismo como posible sucesor hasta que, finalmente, Tamburelli volvió a ser la elegida y aceptó el cargo. La designación, bajo el decreto 97 de la Presidencia al que tuvo acceso El Cronista, sería publicada mañana miércoles en el Boletín Oficial. 

La noticia era esperada por el sector, ya que tras la renuncia de Insausti, al término del mandato de Macri, el puesto de la máxima autoridad en materia aerocomercial del país, que depende del Ministerio de Transporte a cargo de Mario Meoni, estaba vacante. 

 

En el sector admiten que es una persona con conocimientos de la industria, un tema no menor, en una actividad compleja y que requiere alta capacitación. También se rumorea que llegó al puesto con el visto bueno de Mariano Recalde, quien fuera presidente de Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de Cristina Fernández, entre 2009 y 2015 y hoy es senador de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos. 

Tamburelli cuenta con una larga trayectoria. Hasta enero de 2016, ocupó diversos cargos dentro de la ANAC y otros organismos relacionados a la actividad aerocomercial. Luego de esa fecha, fue asesora -según su Curriculum Vitae- del Gabinete del organismo, y se desempeñó además como asesora externa de IATA Training, donde ofrecía cursos de capacitación a profesionales de la industria, tareas que realizaba hasta el momento. 

Entre 2012 y 2016, fue directora Nacional de Transporte Aéreo en la ANAC, cargo que sumó al que ya desempeñaba desde 2010, como jefa del Departamento de Acuerdos Internacionales dentro el organismo. Antes, desde 2007, había sido jefa del Departamento de Fiscalización y asesora del secretario de Transporte.

Previamente, entre 1997 y 2007, realizó diversas tareas dentro de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial. 

Tamburelli es licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad de Belgrano) y cuenta con dos posgrados en derecho aeronáutico, uno realizado en la Fuerza Aérea y otro en la UADE.

Temas relacionados
Más noticias de anac

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.