El Cronista Comercial

Una empresa de 'scooters' invertirá u$s 4 millones para conquistar el Interior

La estadounidense Frog ya opera en varias ciudades de Chile y planea desembarcar en Mendoza a partir de noviembre. Apunta a las provincias antes que Buenos Aires y CABA

Una empresa de 'scooters' invertirá u$s 4 millones para conquistar el Interior

Un nuevo jugador quiere dar el salto y sumarse a la industria de monopatines eléctricos en la Argentina. Se trata de la estadounidense Frog, que opera desde abril en el mercado chileno. A diferencia del resto de los players del sector, busca hacerse fuerte en el Interior y planea invertir hasta u$s 4 millones en los próximos dos años para su desembarco en el país.

Por el momento, ya dio el primer paso en territorio argentino y constituyó la sociedad Frog Argentina SRL. La compañía fue fundada por Christian Okonsky y Mark Adams, socios de la aceleradora Sustainability Initiatives, con la idea de convertirse en un player que se ocupa de todo el proceso, desde la fabricación de scooters (producidos e importados desde China) hasta su operación y carga.

Si bien nació en Austin, Texas, en abril de este año, sus primeras pruebas fueros lejos del mercado estadounidense. Primero, decidieron hacer un testeo en Lisboa, Portugal, y en Valdivia, en Chile, para aceitar el desarrollo de la firma. Luego de tres meses operando en tierras chilenas, anunciaron su expansión a las ciudades de Rancagua y Machalí, al sur de la capital Santiago. A fines de julio, realizó su desembarco en Australia.

"El plan que tengo para la Argentina es similar al que se está haciendo en Chile, partiendo primero por las provincias y luego, ojalá, llegar a Buenos Aires y CABA", aseguró Gastón Feijóo, responsable del negocio en ambos mercados. 

Desembarca en la Argentina The Not Company, firma que produce 'alimentos inteligentes'

The Not Company (NotCo), la start-up chilena que se hizo famosa por aplicar algoritmos e Inteligencia Artificial (IA) a la producción alimenticia, empezó a operar en el país con apoyo financiero del hombre más rico del mundo.

En octubre o noviembre, en caso de cerrar el acuerdo con la provincia, darán el primer paso en Mendoza. "Nos interesan los que, para muchas empresas, son mercados secundarios porque sentimos que es una solución que, ahí, tardará más en llegar que a Buenos Aires, donde ya hay varios players", apuntó.

Otras provincias que le interesan a la firma en el corto plazo son Córdoba, San Juan, San Luis y Salta.

"Nuestra diferencia es que no hacemos tratos privados sino que operamos con el permiso del Gobierno local o municipal, esto nos permite avanzar más rápido", resaltó Feijóo. El plan inicial es llegar con 4000 monopatines a la Argentina, aunque esto podría modificarse. "Si mañana conseguimos permiso para estar presentes en la Capital Federal, eso requeriría una flota más importante y estaríamos dispuestos a hacerlo", afirmó.

Los Frogs grises se sumaran a los verdes de la mexicana Grin, que realizó sus primeras pruebas en Argentina en mayo pasado en alianza con Rappi, y los azules de Movo, start-up cuya dueña es la plataforma de transporte española Cabify. Otras que también apunta al mercado argentino son las estadounidenses Lime y Bird, la cual cuenta con la bendición de YPF. La petrolera argentina realizó una inyección en Bird Technologies a través de su fondo de inversión YPF Ventures.

Al igual que otros de los emprendimientos del rubro, Frog no utiliza estaciones y los monopatines se activan a través de un código QR con la aplicación de la empresa. El ejecutivo aseguró que aún no definieron el precio que tendrá el servicio en el país, sino que lo harán poco antes de su lanzamiento.

En Chile, el minuto de uso tiene un valor de 100 pesos chilenos ($ 8) un valor similar al de los otros jugadores en el mercado local. Sin embargo, el costo de activación, al trasladarlo a pesos argentinos, es de casi el doble, ya que es de 400 pesos chilenos ($ 30).