Una crisis que provocó la reinvención del CFO en la Argentina

Fabiola Zandalazini, directora Regional de Finanzas en Toyota Argentina y Toyota Do Brasil y Marcelo Fiasche, Senior Vice President Applications de Oracle Latin America, contaron sus experiencias como CFO en pandemia

Fabiola Zandalazini, directora Regional de Finanzas en Toyota Argentina y Toyota Do Brasil; y Marcelo Fiasche, Senior Vice President Applications de Oracle Latin America, fueron los protagonistas del "Panel CFO" quienes contaron cómo atravesaron este momento de crisis.

Según Zandalazini, "el primer desafío fue el tema del home office. Toyota venía trabajando en ese camino, pero no con la velocidad que hubiésemos necesitado por lo que pisamos el acelerador. Preparamos un equipo multidisciplinario que trabajaba periódicamente en las decisiones. Pensamos en cómo restablecer la producción, estar listos para lo que venía, seguir asistiendo a la cadena de proveedores y concesionarios que se iban a ver afectados, y pensando en clientes que iban a necesitar nuestros productos otra vez".

Sobre su función en particular, comentó: "Finanzas está muy relacionado con el resto de las áreas y nops pusimos a disposición. En una primera instancia, sabíamos que el área de recursos humanos iba a querer cubrir los compromisos de los pagos salariales.

Entonces armamos estrategias financieras. Cómo seguir sin facturación al principio, fue una de nuestras primeras cuestiones. Luego, cómo conseguir arrancar la producción con un protocolo nuevo, con cuidado de las personas, con un montón de gastos extras como consecuencia de la distancia social. El paso último, cuando ya habíamos estabilizado los procesos financieros y de producción, fue pensar cómo íbamos a hacer para simular distintos escenarios frente a una cuestión de incertidumbres, nos volvimos simuladores de muchas realidades".

Por su parte, Marcelo Fiasche se refirió a cómo las herramientas digitales ayudan a un CFO. "La pandemia aceleró este comportamiento y lo que antes era una opción pasó a ser una necesidad. Nuestras herramientas y aplicativos generan las opciones remotas que te permiten seguir manejando el negocio sin importar donde estés. El primer paso fue la digitalización de la persona", planteó. "Muchos clientes no estaban acostumbrados, fue una transformación muy violenta".

Para ejemplificar, el ejecutivo de Oracle compartió algunos datos sobre el comercio electrónico. "En Latinoamérica creció 250% en estos meses; países como Perú o México crecieron entre 900 y 500%; en Colombia la industria se adelantó 5 años y en según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico "las ventas a través de ese canal se incrementaron un 80%". En este sentido, plantreó, "si no tenes los sistemas y aplicativos para soportar dicho crecimiento la empresa tendrá un problema en el despacho". Según dijo, la implementación que "antes era presencial, hoy es remota" y las soluciones de Costumer Experience fueron claves.

A partir de estos cambios, se reconfiguran las habilidades de los CFOs. "La clave es una visión global, la comunicación con otras áreas, ponerse al servicio y compartir los resultados", opinó Zandalazini. "Estos meses tuvimos comunicaciones más fluidas y cortas y flexibilidad para adaptarse a un contexto cambiante y aún incierto. La clave fue salir del rol específico del que cuida la caja y nada más. Salirse del esquema rígido de solo ir por un resultado hizo que no sea el logrado por una gestión de finanzas solamente".

Fiasche agregó: "El rol que antes era muy estático, enmarcado en los economico, se transformó en el copiloto del CEO y hay un gran mérito de todos aquellos partícipes que hicieron una revolución de ese rol particular. La segunda cualidad que veo muy interesante es la flexibilidad que adquirieron, se han vuelto elásticos en todo sentido. Ambas cosas los han hecho líderes de la transformación".

Frente a eso, la vocera de Toyota concluyó "Definitivamente me siento copilota del CEO. Hemos estado en situaciones donde entre comercial, producción y finanzas definíamos un cambio de mix de producción pensando en que el cliente estaba esperando otra cosa y reaccionando rápido".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios