Un habilitador para cambiar las reglas de juego

BGH Tech Partner realizó con Amazon Web Services un encuentro para directores de tecnología de aseguradoras, con el objetivo de compartir experiencias vinculadas a la transformación digital y debatir los desafíos que enfrenta la industria.

La tecnología es parte del día a día de los usuarios de servicios financieros y la industria del seguro lo sabe. Por eso, BGH Tech Partner, desarrolladora de soluciones tecnológicas, realizó con Amazon Web Services un encuentro para directores de tecnología de aseguradoras con el objetivo de compartir experiencias vinculadas a la transformación digital y debatir sobre los desafíos que enfrenta la industria. Del encuentro participó Gonzalo Fernández (GF), CIO en Seguros SURA Argentina, y al respecto resaltó la importancia de utilizar la tecnología como "habilitador", ya que sostuvo que la transformación de las aseguradoras debe provenir de quienes mejor lean las necesidades de los clientes en medio del cambio de paradigma.  

Por su parte, Pablo Poza (PP),  vicepresidente de Cloud & Professional Services en BGH Tech Partner, remarcó  que tiene que haber un modelo de negocios previo para abordar la implementación digital, aunque aclaró que los tiempos no los maneja la tecnología, debido a que, por sí misma, no puede modificar contratos, regulaciones o el ecosistema de una industria centenaria. 

 ¿Podrá la tecnología hacer que el seguro gane terreno en el mercado argentino?

GF: La tecnología terminará siendo un habilitador para cambiar las reglas de juego. Estaríamos pidiendo mucho si queremos que transforme a la industria del seguro. Es un habilitador de base, pero la gran transformación tiene que ver con cambios en el modo de trabajo, repensar cómo nos conectamos con los clientes. El reto es demostrar cómo otorgamos valor agregado a los seguros. Si solo vamos a hacer un approach de recambio tecnológico perdemos la posibilidad de hacer algo transformador.

¿A qué se refiere con valor agregado?

GF: Desde Sura lo estamos analizando. Es un proceso difícil de encarar. Podría ser garantizarle a un asegurado la movilidad; la cobertura del auto te resuelve los inconvenientes relacionados a un choque, pero una visión distinta podría ser entender que lo que debemos asegurar a los clientes es la capacidad de movilizarse, lograr un efecto más grande: ante el problema de dejar el auto en el mecánico y no disponer de él repensar qué se le puede ofrecer para solucionar ese faltante. 

¿Qué tan rápido puede llevarse a cabo una transformación digital?

PP: En cuanto a un proyecto en particular, depende de cada empresa, algunas quieren un migración completa, otros resolver un tema puntual, el proceso inicial puede durar entre 4 o 5 semanas. Si hablamos de una transformación digital integral, primero hay que entender que se trata de un ecosistema que, a su vez, cuenta con una regulación particular. Un ejemplo: aunque implementemos un sistema por el cual la aseguradora monitoree cómo el cliente maneja y le cobre mes a mes en función a cuánto y cómo usa el auto, ¿qué pasa si un mes no lo usa? ¿Ese mes no paga? Tiene una póliza por un año y no puede dejar de pagar porque el contrato es otro. La tecnología está pero, aunque avance, es la regulación la que marca la cancha. Primero el modelo debería cambiar y luego la tecnología acompañará. 

¿Por dónde empiezan a ver que vienen los cambios?

GF: Por ejemplo Cabify y Uber cambian al seguro. Concentran el mercado; cada vez habrá menos gente que compre autos. Me encuentro con una población de chicos de 18, 19 años, que antes se morían por aprender a manejar y hoy están perdiendo el interés, dicen: ¿Para qué si tengo la posibilidad de subirme a un Uber? Lo he escuchado más de una vez durante el año pasado. Por otro lado, los autos son cada vez más seguros por avances tecnológicos, la propensión a accidentes se va modificando y esto te va afectado el negocio. 

PP: Creo que la tecnología va a una velocidad que el marco regulatorio no puede seguir, aunque va a acompañarlo finalmente. Además, hay comportamientos, sobre todo en determinados rangos etarios, que determinan lo que está pasando. Yo solía tener un disco externo y guardaba las fotos, hoy mis hijos la guardan en la nube. A la gente más joven no le interesa el activo, sino el uso, en vez de comprar algo, una propiedad, un cuadro, un DVD, un departamento, lo compra por servicio. Todo esto, tarde o temprano, en la regulación va a tomar peso.
 

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.