El Cronista Comercial

Un cofundador de Facebook pide dividir la empresa en tres

Un cofundador de Facebook pide dividir la empresa en tres

Uno de los cofundadores de Facebook, Chris Hughes, pidió dividir la compañía en tres y culpó a su actual CEO, Mark Zuckerberg, de haber sacrificado la privacidad de los usuarios al priorizar obtener beneficios de sus clics.

"Es hora de desmantelar Facebook, y dividir la red social, su actividad original, de las aplicaciones de Instagram y WhatsApp", escribió Hughes, ya alejado de la compañía, en una columna de opinión publicada ayer en The New York Times.

Según Hughes, Zuckerberg tiene poder total dentro de su empresa y un dominio prácticamente absoluto sobre el sector de las redes sociales, lo que le permite fijar las reglas sobre privacidad, decidir qué contenidos son aceptables o acabar con cualquier competidor porque lo adquiere, lo bloquea o copia su modelo.

"El Gobierno de los Estados Unidos tiene que hacer dos cosas: romper el monopolio de Facebook y regular a la compañíapara que sea más responsable ante los estadounidenses", subraya el empresario.

Hughes propone usar las leyes antimonopolio para romper Facebook en varias empresas independientes, empezando por separar Instagram y WhatsApp, cuyas adquisiciones por parte de Zuckerberg nunca deberían haberse permitido, según defiende.

"Si no actuamos, el monopolio de Facebook solo se afianzará aún más. Con gran parte de las comunicaciones personales del mundo en su mano, puede extraer esa información para patrones y tendencias, dándole ventaja sobre competidores durante décadas", insiste.

Entre otras cuestiones, Hughes muestra su preocupación por el "control unilateral" que ahora mismo Zuckerberg tiene sobre el discurso público y los contenidos.

"No hay precedente de su capacidad de controlar organizar e incluso censurar las conversaciones de 2000 millones de personas", recuerda.

Hughes defiende a Zuckerberg como persona, pero cree que su obsesión por dominar el mercado con Facebook lo llevó a cometer errores y le ha dado un poder casi ilimitado que resulta peligroso.

"Mark es una persona buena y amable. Pero me enfada que su hincapié en el crecimiento le llevase a sacrificar seguridad y respeto a cambio de clics", insiste.

Hughes, que fundó Facebook junto a Zuckerberg y varios compañeros de la universidad, admite su propia responsabilidad por "no hacer sonar antes la señal de alarma".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo