Un argentino será el máximo ejecutivo comercial de Renault en la región

Es Jorge Portugal. De 53 años, viene de ser gerente general de Isuzu en el país. Pero es reconocido por su carrera en Volkswagen, donde fue vicepresidente de Ventas en la Argentina y en China

Jorge Portugal es el nuevo director comercial de Renault para la región Américas. Argentino, de 53 años, reportará directamente a Luiz Fernando Pedrucci, VP senior y presidente de la división y, funcionalmente, a Olivier Murguet, francés que comandaba las operaciones del rombo en América latina y, desde el año pasado, es vicepresidente mundial de Ventas y Regiones en el headquarter de París.

Portugal es un ejecutivo reconocido en el mercado local por dos atributos: su conocimiento del negocio automotor y sus cualidades personales. Estudió inteniería industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y obtuvo un MBA en la Universidad del CEMA (Ucema).

Aunque su cargo más reciente fue como gerente general de Isuzu Argentina, se forjó en Volkswagen. Tras pasos por Techint y Exxon, llegó a la automotriz alemana en 1998. Como gerente de Marketing, fue pieza clave que, en esos años, posicionó a la marca como la más vendida del mercado local, consagrando al Gol, además, en lo más alto del liderazgo de ventas.

En esos años, también estuvo involucrado con la gestación de Suran, primera gran inversion (u$s 100 millones) que VW asignó a la Argentina después de la crisis de 2001. El ejecutivo, además, contribuyó a la conquista del segmento premium por parte de Audi.

De Pacheco, Portugal emigró a China, donde ocupó la vicepresidencia de ventas nacionales de la región Sur de FAW-Volkswagen, joint venture de la alemana en el gigante asiático. Retornó al país en 2012, para ocupar la vicepresidencia comercial de la filial. Ejerció ese cargo hasta 2015.

En Renault, el argentino reemplazó a Ricardo Gondo, quien es desde enero presidente de la filial de ese país. "Damos la bienvenida a otro ejecutivo latinoamericano talentoso", lo recibió Pedrucci, a través de un comunicado. "Estoy totalmente convencido de que la experiencia y las habilidades de Jorge Portugal serán un gran activo para lograr nuestro crecimiento en la región", agregó.

Durante su último paso por VW, Portugal trabajó en el posicionamiento regional de Amarok, primera pick-up en la historia de la alemana, que la empresa fabricó en Pacheco, tras una inversión de u$s 400 millones.

Una de las asignaturas pendientes de Renault en la región es el lanzamiento de Alaskan, también, el primer vehículo de este tipo que fabricará en su historia, cuyo inicio de producción estaba previsto para marzo y, todavía, tiene fecha incierta. Era uno de los tres productos de la inversión conjunta de u$s 600 millones en Córdoba, que por ahora sólo dio a luz a la Nissan Frontier.

Semanas atrás, Mercedes-Benz, el tercer socio de esa iniciativa, anunció que no hará su pick-up, Clase X, en el país por los cambios en las condiciones económicas de la Argentina. La iniciativa se había anunciado en 2015.

En 2018, las ventas mundiales de Renault crecieron 3,2%, a 3,88 millones de unidades. En la región Américas (América latina), lo hicieron al 12,3%, a 437.248.

Temas relacionados
Más noticias de renault

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.