Un 2020 para olvidar: el 77% de las empresas no hará fiesta de fin de año, ni siquiera virtual

Con colaboradores agotados de la virtualidad, la gran mayoría de las compañías decidió cancelar todo tipo de evento. Otras prefieren regalar cajas navideñas, gift cards, experiencias o envíos gastronómicos

La llegada de diciembre suele venir acompañada de múltiples compromisos sociales para despedir el año. Pero, con las restricciones impuestas por la cuarentena y con una agenda saturada de virtualidad, una gran mayoría de las empresas decidió decirle adiós, al menos por ahora, a un clásico. Es que el 77% de las compañías eligió no hacer ningún tipo de festejo, según reveló una encuesta realizada por la consultora Adecco. El número contrasta con un 55% en 2019 realizó algún tipo de celebración.

Para muchas compañías la fiesta de fin de año es un hito importante, porque implica la posibilidad de reunir a sus colaboradores en un ambiente distendido. Y con el correr del año, y a medida que el distanciamiento social se prolongaba, muchos colaboradores comenzaron a preguntar qué pasaría con el cierre de 2020.

"La fiesta forma parte de nuestra propuesta de valor. Tanto que muchos empleados que se van de la empresa preguntan si pueden asistir. En los últimos meses, con la certeza de que no se podría hacer algo como todos los años, muchos empezaron a preguntarnos qué íbamos a organizar", contó Pablo Granado, director de Capital Humano de PwC Argentina.

De entrada, la Big Four sabía que cualquier tipo de celebración debería ser corta –no más de una hora y media– y que en esta ocasión no se iba a llamar "fiesta de fin de año". La idea era que se podría hacer un encuentro virtual interactivo que involucrara a la familia.

"Después de ocho meses en los que la mayoría de las empresas están trabajando virtualmente, la gente está saturada de la virtualidad. Recargar la agenda de Zoom puede no ser la mejor manera de cerrar el año", agregó Granado.

Menos fiesta, más regalo

En condiciones normales, la tecnológica Red Hat se despide del año con una gran fiesta para sus colaboradores. Sin embargo, en la empresa entendieron que en la situación actual no estaban dadas las condiciones para hacer algo físico. En su lugar, decidieron que se enviaría un regalo a cada empleado. En estos días, agregaron, se definiría qué tipo de presente.

La opción elegida por la desarrolladora de software es la preferida de la mayoría de las compañías, según se desprende de la encuesta de Adecco. El 65% enviará una caja navideña, el 20% una gift card, el 10% realizará un envío gastronómico y solo el 5% regalará experiencias.

Los pocas empresas que decidieron avanzar con el festejo, se encontraron con opciones virtuales que llevan el festejo a la casa de los colaboradores. Ofertas gastronómicas, bebidas, y regalos, además de elementos de cotillón para celebrar en vivo a través de la pantalla.

"El evento en sí es más económico. Pero la propuesta gastronómica, con el delivery, se encarece un montón. Y la logística se tiene que hacer ese día o el anterior. Y los que tienen varias locaciones, hacen una única fiesta, pero la entrega tiene que ser similar en todos los lugares", señaló Evelina Abello, fundadora de Meetings Labs, compañía organizadora de eventos que, en marzo, tuvo que reconvertirse y comenzar a diseñar encuentros digitales.

Para este tipo de celebración, las empresas tienen que pensar en desembolsar entre $ 3500 y $ 5000 por persona. Todo dependerá de si se incluye el envío de comida y otros materiales. A partir de ese precio, se pueden sumar extras que llevan el valor más arriba.

Tras un año cargado de virtualidad, recargar la agenda de Zoom puede no ser la mejor idea para despedir 2020

La cuarentena, agregó Abello, retrasó la toma de decisiones. Normalmente, en agosto, ya se empieza a buscar salones y presupuestos. En 2020, en cambio, la mayoría lo dejó para fin de año. Incluso, había quienes tenían la esperanza de poder realizar algo presencial y querían esperar hasta último momento.

En las próximas semanas, se harán las fiestas de los que, finalmente, decidieron que el fin de 2020 era un motivo de festejo. Habrá actividades participativas, humor, shows y, en algunos casos, DJ. 

"La clave del éxito está en el storytelling", concluyó Abello.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios