El Cronista Comercial
JUEVES 21/02/2019

'Ultra low cost' real: JetSmart vende pasajes a $ 1 final para vuelos internos

JetSmart comienza a operar 12 rutas de cabotaje. Lanzó 5000 tickets a ese precio hasta el viernes, y ofrece un descuento de 50% sobre su tarifa base, de $ 299 con tasas incluidas. 

'Ultra low cost' real: JetSmart vende pasajes a $ 1 final para vuelos internos

La aerolínea ultra low cost JetSmart, del fondo estadounidense Indigo Partners, lanzó hoy la venta de pasajes para las 12 rutas de cabotaje que comenzará a operar entre abril y junio próximos, desde El Palomar, Córdoba y Mendoza hacia diferentes puntos del país.

Para darse a conocer, lanzó una agresiva estrategia, con 5000 pasajes a la venta a $ 1 por tramo, tasas incluidas, que estarán disponibles hasta el viernes a la medianoche. El valor solo incluye equipaje de mano (cartera o bolso), ya que las valijas, viajen en cabina o en bodega, se abonan aparte, así como comidas o la elección de asientos. Por ejemplo, una valija (pequeña o grande) cuesta unos $ 449 si se abona durante la compra del pasaje, $ 649 luego por la web o hasta $ 1300 en el aeropuerto.

Como parte de su estrategia para comenzar a operar, también ofrece un descuento de 50% en su tarifa, de $ 299 por tramo, tasas incluidas, hasta el viernes, en caso de no encontrar en el vuelo y horario elegido la oferta a $ 1, al ingresar el cupón 0KM.

La oferta ya se lanzó en la web de la aérea con éxito, ya que se registra cerca de una hora de demora para adquirir pasajes, con 18.000 usuarios en espera.

"Es el precio más bajo para un pasaje ofrecido en la historia del país", destacó Víctor Mejía, director Comercial de JetSmart, durante la presentación a la prensa.

La empresa comienza a operar el próximo 8 de abril desde El Palomar a Mendoza, Neuquén y Córdoba, con una tarifa base de $ 299 por tramo, tasas incluidas. Desde el 22 de abril, sumará El Palomar/Salta, Córdoba/Salta, y desde el 29, Córdoba/Neuquén. A partir del 6 de mayo operará El Palomar/Tucumán y Mendoza/Neuquén; desde el 20, El Palomar/Bariloche. Y el 17 junio será el turno de Bariloche a Córdoba y a Mendoza y de El Palomar a Iguazú.

"En Chile comenzamos a operar en julio de 2017, con una tasa de cumplimiento de 99,9% y muy alta puntualidad. La ruta internacional El Palomar / Santiago de Chile, que operamos desde diciembre, registra un 80% de puntualidad", destacó Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart Airlines. "Nuestra flota está integrada por aviones Airbus 320 nuevos, lo que nos permite un alto nivel de eficiencia y ofrecer costos más bajos. Así, reducimos el gasto en combustible, con asientos ultralivianos y delgados, que permiten más espacio entre asientos. Por pocos pesos, se podrá viajar en aviones nuevos, seguros y confiables. No hay que sacrificar calidad para pagar poco", agregó.

JetSmart Airlines es la aérea sudamericana del fondo Indigo Partners, que comenzó a operar en Chile y ahora suma la Argentina. Controla otras low cost en el mundo, como Frontier Airlines (EE.UU.), Volaris (México) y Wizz Air (Hungría).

La aérea, que obtuvo su Certificado de Explotación de Servicios Aerocomerciales (CESA), está entrenando pilotos y tripulantes para comenzar a volar en abril. Toda su flota estará integrada por A320 nuevos. "En 2017, Indigo negoció la compra con Airbus de aeronaves nuevas y cerró el mayor pedido de la historia: 430 aviones para sus cuatro compañías, 76 de los cuales son para JetSmart. Y pedimos 12 aviones adicionales para Sudamérica, con lo cual hasta 2026 sumarán 88 aviones", explicó Ortíz.  

En la Argentina, comienza a operar con tres aeronaves, a las que sumará otras dos antes de fin de año, para llegar a cinco, con otras nuevas rutas. 

Inicio internacional

 En diciembre, comenzó a operar la ruta El Palomar / Santiago de Chile, en la que transportó a 38.000 pasajeros, 15.000 de ellos argentinos. Para comenzar a operar allí, creó su empresa de servicio de rampa, ya que en esa terminal no opera Intercargo, única firma hasta el momento autorizada para prestar ese servicio a terceros. En el resto de los aeropuertos, evalúa cómo se desarrollará la apertura del negocio de este servicio a más jugadores, ya anunciada por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) el 15 de enero pasado, proceso que demandará unos meses para su aplicación. "Al haber más empresas ofreciendo este servicio se pueden reducir más los costos de operación y ser más eficientes", explicó Gonzalo Pérez Corral, gerente General de JetSmart.

"Contamos con la flota más nueva de América. Estamos avanzando para sumar nuevas rutas, no sólo mirando Buenos Aires, sino también mejorando la conexión entre las distintas ciudades de otras provincias. De las 12 rutas iniciales, cinco no pasan por Buenos Aires. Y se agregarán más entre provincias", agregó Perez Corral.

Sobre la posibilidad de agregar más vuelos regionales desde la Argentina, además de los que conectan Buenos Aires, Córdoba y Mendoza a Chile, la empresa aguarda una mejora en las tasas. "Cuesta u$s 70 la tasa interancional sólo de Argentina; en total, es poco más de u$s 100 por pasaje ida y vuelta. Demasiado alto para un vuelo regional. Es necesario que se vaya reduciendo a u$s 25 o u$s 30 para poder ser competitivos en precio", dijo Ortíz. "La rebaja de parte de la tasa para algunas rutas fijada por la ANAC es positiva, pero son sólo u$s 4, se necesita una baja real", aclaró. 

JetSmart es la tercera low cost que operará vuelos domésticos en la Argentina. Se suma a Flybondi, que comenzó a funcionar en enero de 2018, y a la noruega Norwegian, que despegó en octubre pasado.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo