Turismo: venden cruceros con 40% de descuento para el verano, aunque aun no están autorizados

MSC prevé itinerarios desde Buenos Aires desde el 4 de diciembre. Resta que las autoridades argentinas, uruguayas y brasileñas aprueben los protocolos sanitarios. En Estados Unidos y Caribe están prohibidos hasta el 30 de septiembre

Las empresas de cruceros comienzan a prepararse para la temporada en la Argentina, tras el fuerte impacto registrado en el sector por la pandemia de coronavirus.

Si bien los protocolos para operar en otras regiones aún deben ser aprobados en la Argentina, Uruguay y Brasil para poder concretar los viajes planificados por Sudamérica, MSC Cruceros ya anunció sus itinerarios y ofrece descuentos de hasta 40% para esta temporada, de modo de alentar las ventas, en un contexto de incertidumbre, temor al contagio y crisis económica. En tanto, Costa Cruceros aún está terminando de definir cómo operará e informó que anunciará sus itinerarios una vez que haya avances en la aprobación de los protocolos por parte de las autoridades. 

En breve, los cruceros esperan recibir autorización para volver a navegar por el Mar Mediterráneo, mientras que en Estados Unidos y Caribe están prohibidos hasta el 30 de septiembre.

A nivel global, los cruceros transportaron 30 millones de pasajeros en 2019, frente a 28,5 millones de un año antes, y esperaban, para este año, llegar a 32 millones, previo a la pandemia, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés). Emplean a 1,17 millones de personas y generan unos u$s 150.000 millones anuales en la actividad económica mundial. Pero, desde marzo, sus arribos fueron cancelados en gran parte del planeta y ahora buscan volver a navegar.

En la Argentina, están planificadas para la temporada, entre fines de octubre y principios de abril, 96 recaladas en el puerto porteño, según datos de esa terminal, si bien aún resta ver cuántos de ellos se concretarán. Ese dato implica una disminución de 27% contra los arribos de buques programados para el verano pasado, que habían sumado 132, pero finalmente se concretaron 118, ya que a partir del 18 de marzo fueron canceladas 14 llegadas previstas hasta abril por el covid-19. El número se alejará, así, aún más del récord registrado en 2012/2013, cuando arribaron 160 buques con 510.800 personas.

MSC Cruceros operará con cuatro buques en Sudamérica, de los cinco que estaban previstos inicialmente, pero uno de ellos quedará sólo para itinerarios en Brasil, con lo cual a la Argentina llegarán tres, desde el 4 de diciembre. “Los barcos quedaron en Brasil, no volvieron a Europa después de la temporada pasada, con lo cual tenemos más margen de maniobra. Había una buena preventa hasta marzo, pero después se frenaron. Ahora están repuntando, pero todavía a bajo nivel. Estamos ofreciendo 40% de descuento sobre la tarifa base y flexibilidad en las condiciones para dar tranquilidad a los pasajeros: pueden cambiar de fecha hasta 15 días antes del viaje , explicaron desde MSC Cruceros. 

La empresa había previsto 49 recaladas en la Argentina para la temporada 2020/2021 pero, tras la pandemia, las redujo un 37%, a 31 arribos. Los tres buques que recalarán en el país serán el MSC Sinfonía, con itinerarios de 8 y 9 noches, hasta Río de Janeiro y Angra dos Reis (desde $ 42.100 por adulto con impuestos); el Preziosa, de 12 a 14 noches hasta el Nordeste brasileño (a partir de $ 70.700) y el Música, pero éste último, sólo con pasajeros de Brasil, con lo cual los argentinos podrán embarcar en sólo dos buques. 

“Aún resta que se aprueben los protocolos en Argentina y la región, pero estimamos que por las medidas sanitarias vamos a operar con un máximo de 70% de ocupación. Pero las recaladas ya están confirmadas , explicaron desde MSC.  

“Reducimos considerablemente las tarifas en la Argentina y en el mundo por el covid-19; creemos que el crucero será una alternativa interesante para las vacaciones; si bien muchos aún no se deciden, creemos que van a querer salir y comprarán con menor antelación , comentaron.

Protocolos en cruceros

MSC ya anunció su protocolo para navegar el mar Mediterráneo, que sería similar al que implementará en Sudamérica, si bien deberá ser readecuado en función de los requisitos de las autoridades. 

Entre otras medidas, hará un examen de salud a los huéspedes previo al embarque (control de temperatura, cuestionario de salud e hisopado COVID-19). Si da positivo, no podrá embarcar. También implementará nuevos métodos de limpieza y desinfección, así como para el saneamiento del aire a bordo. Habrá distanciamiento social, al reducir al 70% la capacidad máxima del buque. Las actividades a bordo se realizarán en grupos más pequeños y con reserva previa. En algunas zonas, como ascensores, se deberá usar tapabocas. Contarán con servicio médico mejorado y reservarán cabinas libres para que estén disponibles para el aislamiento ante posibles casos sospechosos. El monitoreo sobre la salud se realizará durante todo el crucero. Y en la fase inicial europea, para evitar riesgos, los huéspedes sólo desembarcarán en puertos sólo como parte de una excursión organizada por MSC Cruceros.

Los restaurantes, bares y salones permitirán el distanciamiento social y todas las comidas y bebidas se servirán a los huéspedes en sus mesas; en los buffets, en lugar del autoservicio, los huéspedes seleccionarán lo que quieran y la comida será servida en platos y entregados   para ser llevados a su mesa, para evitar contagios.

Temas relacionados
Más noticias de MSC Cruceros

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.