Travel Sale: las agencias buscan sortear la crisis con la mira en Semana Santa

Con rebajas de 20% y hasta 50% en precios y propuestas de hasta 12 cuotas sin interés, las agencias buscan alentar la demanda. Las ventas cayeron hasta 35% en dólares este año

Hoy comienza el Travel Sale, el evento de descuentos organizados por las agencias de viaje, con atractivas ofertas sobre todo para temporada baja, pero también incluirá opciones para Semana Santa e, incluso, para vacaciones de invierno.

Hasta el próximo domingo, las agencias ofrecerán pasajes, hoteles, excursiones, paquetes y otros servicios con rebajas promedio de 20% a 25%, pero que en algunos casos llegan hasta el 50%. Y, además de los descuentos, habrá amplias ofertas de pago en hasta 12 cuotas sin interés, pasajes incluidos, algo que seguramente pesará a la hora de decidirse a comprar, en tiempos donde la inflación no cede y los ajustes salariales continúan a la baja.

Se estima que la demanda se volcará mayoritariamente por destinos nacionales, ante el alza del dólar y las atractivas tarifas para volar dentro del país, sobre todo en Semana Santa. Pero también se espera tentar a turistas con rebajas en viajes al exterior, especialmente a Brasil y el Caribe. Si bien los mayores descuentos serán para temporada baja, Semana Santa (18 al 21 abril) será una de las fechas más buscadas.

Así, las agencias prevén compensar en parte la fuerte pérdida de facturación que viven desde mediados de 2018 y, sobre todo, a partir de septiembre, tras la el salto del dólar a $ 42. En los últimos cuatro meses del año pasado, la facturación en dólares del sector se redujo 50% interanual, ante la caída de los viajes al exterior y la baja en las tarifas de las aéreas en esa divisa (de 20% a 50%), en un intento por ocupar sus asientos.

“Enero y febrero habían sido algo mejor que diciembre; la caída fue de 25% a 35% contra un año atrás; la estabilidad del dólar en febrero, las ofertas en cuotas sin interés y las tarifas aéreas más bajas en dólares ayudaron a que la caída interanual fuera algo menor. Pero ahora, en marzo, la demanda se resintió nuevamente, por los movimientos del dólar y las noticias de despidos, que generaron temor a la hora de planificar un viaje , comentó Martín Romano, vocero de Travel Sale, gerente general de Atrápalo y miembro de Faevyt, la federación de agencias que organiza el evento junto a la Cámara de Comercio Electrónico (CACE).

En este contexto, el evento de descuentos dará algo de aire a las agencias, en función de los descuentos, la difusión y las cuotas que se ofrecerán. “Habitualmente, durante la semana del Travel Sale, se vende entre cuatro y cinco veces más que un día normal, según la agencia; es un evento sólo de viajes; en otros como HotSale o CyberMonday, que incluyen muchos rubros, el alza es aún mayor, de 7 a 10 veces frente a un día normal , precisó Romano.

Pero en esta ocasión las empresas son algo reacias a realizar proyecciones, ante el complejo contexto. El año pasado, el evento se realizó a principios de abril y luego en septiembre, post devaluación. En esa última edición, hubo más de 1 millón de visitas al sitio web del evento y más de 265.000 clics a páginas de agencias participantes, un 43% más que en la edición de marzo de 2018. Las ventas sumaron $ 292,3 millones, lo que significó un crecimiento del 127% versus la edición de 2017. En el evento que comienza hoy se prevén superar las ventas en pesos de un año atrás, porque también hay más agencias participantes; pero no así en dólares; en este caso, se estima que estarán entre un 25% y 35% por debajo, como la tendencia en ventas desde enero.

El Travel Sale impulsará especialmente a pequeñas y medianas agencias, que aportan el 60% de las empresas participantes. “La intención de Faevyt es que más agencias chicas se incorporen al comercio electrónico. Las grandes hacemos todo el tiempo campañas, pero las chicas quizás no tienen un volumen para acceder a tarifas especiales con aéreas o financiación en cuotas sin interés. Travel Sale les da la posibilidad de vender más por Internet, a tarifas más bajas y con mayor financiación , explicó Romano.

 

Temas relacionados
Más noticias de Travel Sale
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.