Tras comprar Sheraton, Marriott quiere volver con su marca a Buenos Aires

La cadena, que adquirió a su rival en 2016, busca también traer las lujosas Ritz Carlton y JW a la ciudad. Asegura que hay mercado, ya que la ocupación y las tarifas repuntan

Marriott International busca reinstalar su marca insignia en Buenos Aires y traer la lujosa Ritz Carlton, en momentos en que la ocupación hotelera crece y las tarifas repuntan, tras años de caída.

El grupo, que en 2016 compró a nivel global a su rival Starwood (dueño de Sheraton, entre otras marcas), dejó de contar con un Marriott en la Argentina en 2013, cuando el Hotel Plaza, que llevaba esa marca, fue adquirido por el grupo Sutton, dueño del Alvear. Tras la adquisición global, volvió a tener presencia en el país, pero con las marcas de Starwood: Sheraton, Park Tower y Tribute, que suman 11 hoteles en el país. Sin embargo, el desarrollo de las marcas de Marriott, como la homónima, la lujosa Ritz Carlton o JW, aún es tarea pendiente.

Estamos muy interesados en regresar a Buenos Aires con Marriott, una marca ícono para nosotros. Conversamos con desarrolladores, pero aún no hay ningún contrato firmado. Además de Marriott, sería un lujo para nosotros poder instalar un Ritz Carltonm, en zonas como Puerto Madero o Recoleta , comentó Federico Greppi, CFO para América latina y Caribe de Marriott International, en una entrevista a El Cronista.

También creemos que hay lugar para W, JW y Moxy, una nueva marca enfocada en millennials. Tenemos 30 marcas, sólo 19 están en América latina y tres en la Argentina. Tenemos mucho por crecer y expandirnos. Cada una se ajusta a diversos mercados , destacó Greppi. De hecho, con otras marcas, como Courtyard By Marriott o Four Points By Sheraton, también buscan instalar hoteles en la Patagonia (Bariloche y San Martín de los Andes), Mendoza y el Noroeste. “Las aperturas se realizan a partir de conversiones de hoteles existentes o de la construcción de nuevos , a través de desarrollos de terceros, explicó. Por lo pronto, en 2020 abrirá el Sheraton Greenville Polo & Resort en La Plata.

En Buenos Aires sí hay lugar para hoteles de alta categoría; no hubo muchas aperturas en los últimos años y está siempre viva para las marcas de lujo. Tenemos 125 millones de miembros en nuestro programa de fidelidad Bonvoy (tras la unificación las membresías de Marriott y Starwood en febrero), muchos quieren venir a Buenos Aires y buscan marcas como Marriott y Ritz Carlton y aún no están , explicó.

Además, destacó, “la ocupación de nuestros hoteles en Buenos Aires creció en 2018 y cerró en torno al 70%, con un alza de la tarifa de 10% a 15% en dólares. La mayor conectividad aérea y la devaluación ayudaron mucho; impulsaron los viajes de turistas de la región; pero el mercado corporativo también estuvo muy activo. Ahora, marzo fue muy bueno , destacó Greppi. “En ocupación, estuvimos en 2018 incluso por encima de 2011, que había sido el máximo histórico. Y las tarifas se recuperaron mucho en los dos últimos años , destacó.

El ejecutivo precisó que también creció el RevPar (ingreso por habitación disponible) en dólares, si bien reconoció que a nivel rentabilidad “aún estamos por debajo de 2011 y hay espacio para recuperar más .

Con u$s 41.000 millones según la cotización en Wall Street, Marriott es la cadena mejor valuada. Tiene 6900 hoteles de 30 marcas en 130 países. En la Argentina cuenta con 11: tres en Buenos Aires, dos en Mendoza y uno en Pilar, Mar del Plata, Salta, Bariloche, Córdoba y Tucumán.

Temas relacionados
Más noticias de Sheraton

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.