Trabas para autos eléctricos: solo hay dos estaciones de servicio para cargas

La semana pasada se presentó en el país el tercer vehículo enchufable, pero por la falta de regulación hay solo dos estaciones de carga disponibles. Los planes para expandir la red.

La semana pasada la automotriz Nissan comenzó a comercializar en el país su modelo Leaf, el auto eléctrico más vendido del mundo. Pero quienes decidan adquirir este vehículo o los otros dos modelos enchufables disponibles en el mercado local se enfrentarán con un problema a la hora de circular: la falta de puestos disponibles para recargar las baterías de los vehículos.

Hasta el momento solo dos estaciones de servicio Axion cuentan con cargador eléctrico habilitado y en funcionamiento. El primero de ellos fue inaugurado en diciembre en  y Salguero, y el segundo tiene apenas dos semanas y está situado en Córdoba y Bonpland.

"Todas las estaciones nuevas que estamos planeando y aquellas que estamos renovando de cero estarán preparadas para tener el cargador para autos eléctricos. A medida que lo creamos conveniente iremos sumando nuevas estaciones de carga", indicaron desde Axion y agregaron que desde diciembre hasta ahora hay un promedio de dos cargas diarias en el tótem instalado en Libertador

Nissan ya vende en el país su auto 100% eléctrico

Nissan lanzó en la Argentina el Leaf, vehículo 100% eléctrico de la marca japonesa. En el país, valdrá u$s 61.600, más un opcional de u$s 2000, que es el costo de la Wallbox, el equipamiento de cargas que provee la italiana Enel.

Desde Axion explican que la decisión de ya comenzar a ofrecer estaciones de carga gratuitos es una manera adelantarse y prepararse para cuando la demanda empiece a crecer.

El precio de los autos eléctricos en el país, por ahora, es una de las limitaciones principales para su crecimiento. Sin embargo, el impulso que se le está dando en China al segmento de vehículos limpios hace pensar que el boom llegará antes de lo previsto.

"Va a tardar, sí. Pero nadie sabe cuánto. Por eso no vamos a lo loco, pero queremos estar preparados para cuando el uso de autos eléctricos sea una realidad masiva", agregaron en Axion.

En 2017 YPF había sido la primera compañía en tener surtidores eléctricos en una estación de servicio, más concretamente en el ACA de Godoy Cruz y Demaría. Apenas unos meses más tarde sumó otros en la autopista Buenos Aires-La Plata.

Sin embargo, aún están sin habilitar y a la espera de que la Secretaría de Energía dé a conocer la regulación macro que permitirá venderles la electricidad a los automovilistas.

 

"La limitación principal al crecimiento del parque eléctrico no está en la falta de cargadoresm sino en el precio de los vehículos", dijeron desde Axion

El plan de la petrolera estatal, que por el momento se encuentra frenado, contempla una primera fase colocar de 220 cargadores ABB en 110 estaciones de servicio. Cada uno tiene una capacidad de carga rápida (15-30 minutos para el 90% de la batería), que se logra a partir de la entrega continua de 50 kW de potencia.

"Nosotros queremos vender la carga, pero por el momento no estamos avanzando a la espera de la resolución de Energía. Entendemos que es algo que se va a resolver rápido", indicaron en YPF.

El plan se retomará una vez que el Gobierno abra el camino, explicaron, y detallaron que una de las ventajas que ofrecen los surtidores es la posibilidad de instalarlos en  estacionamientos, supermercados, restaurantes, shoppings y otros lugares en zonas urbanas, a los que llegarían en una segunda fase.

Mientras tanto, los conductores que ya tienen su vehículo eléctrico, deberán esperar. O cargarlos en sus casas.

 

Temas relacionados
Más noticias de autos eléctricos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.