El Cronista Comercial

Toyota muda sus operaciones regionales de Japón a Zárate

El presidente del directorio de la automotriz anunció la decisión del traslado de la oficina de América latina y el Caribe tras una reunión con Mauricio Macri.

Vaca Muerta: Neuquén le da nuevas áreas a YPF y Vista

La automotriz japonesa Toyota  Motor Corporation informó hoy que mudará sus operaciones regionales a la Argentina. El anuncio fue realizado por el presidente del directorio de la compañía, Takeshi Uchiyamada, tras una reunión con el presidente Mauricio Macri  en la residencia oficial de Olivos. Hasta el momento, la División para Latinoamérica y el Caribe (LACD, por sus siglas en inglés) era manejada desde Japón.

Más de 18.500 kilómetros separan a la ciudad de Toyota, ubicada en la prefectura de Aichi, de Zárate en la Provincia de Buenos Aires. La compañía comenzará a operar la región desde este municipio bonaerense. Según detallaron desde la firma, la nueva oficina coordinará el trabajo de 37 distribuidores independientes en 36 países de Latinoamérica y el Caribe. Además, apuntan, esta decisión permitirá incorporar más personal.

En Zárate, Toyota tiene su planta donde fábrica la Hilux y el utilitario deportivo SW4. La compañía desembolsó u$s 900 millones, entre 2014 y 2016, para incrementar su capacidad de producción y alcanzar las 140.000 unidades anuales. El gran objetivo de la filial nacional es llegar al mercado mexicano, ya sea con la Hilux, hoy importada desde Tailandia, o a través de su brazo deportivo Gazoo Racing, modelo que el país del sudeste asiático todavía no fabrica.

Durante el primer semestre de 2019, se ubicó como el tercer jugador en cantidad de patentamientos con 33.193 unidades y una participación del 13,5% del mercado, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA). La caída versus el período enero-junio de 2018 fue de 39,2%, menor que la que experimentaron otros players Chevrolet, Fiat, Ford, Peugeot y Volkswagen, cuyos desplomes interanuales fueron superiores al 50%.

En el segmento livianos, la Hilux continúa como la más vendida con 13.129 patentamientos – 23,2% de participación -, casi el doble que su inmediato perseguir, la Volkswagen Amarok con 6801 unidades.

En un comunicado compartido luego del encuentro, la automotriz resaltó “las políticas de incentivos para la incorporación de vehículos con nuevas tecnologías de propulsión, que le permitirá a la Argentina avanzar en el desarrollo de un mercado más moderno y sustentable”.

Del encuentro también participaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el CEO de la compañía para Latinoamérica y el Caribe, Masahiro Inoue, y el número uno de Toyota en el país, Daniel Herrero.

La compañía tiene presencia en 39 países de la región, donde opera hace 66 años. A su vez, cuenta con cuatro plantas de producción de vehículos, dos plantas de autopartes y un centro de entrenamiento. 

Por otro lado, Uchiyamada destacó que la empresa “fomentará el trabajo en conjunto entre Argentina y Japón de la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para la producción y exportación de hidrógeno”. La firma nipona es miembro del Hydrogen Council, iniciativa global conformada por empresas de energía, transporte e industria que busca desarrollar una economía basada en el hidrogeno.

(Noticia en desarrollo)
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo