El Cronista Comercial

Tiempo de definiciones para el futuro de Lasa

La aérea neuquina Lasa, que había anunciado la suspensión de sus vuelos durante dos semanas por problemas financieros, no podrá reiniciar sus operaciones hasta tanto presente un nuevo plan de negocios para acreditar su capacidad económica-financiera a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Mientras tanto, unos 30 empleados denunciaron que están suspendidos desde entonces y que les adeudan el pago de dos meses de salarios, según informó el diario La Mañana de Neuquén.

La empresa estaría negociando la venta de parte de sus acciones a un socio, lo que le daría la espalda financiera para volver a operar y obtener la luz verde de la ANAC.

El 29 de noviembre y tras haber suspendido operaciones desde el 26 de ese mes, la aérea informó en su web y redes sociales que estaba “en búsqueda de socios estratégicos” y que, en virtud de ello, extendía la “suspensión de vuelos hasta el 8 de diciembre”.

Pero la ANAC le comunicó que no podrá reiniciar vuelos hasta presentar “un nuevo plan de negocios, acreditando su capacidad económico financiera para la operación de los próximos seis meses” y una “garantía”.

A sus pasajeros, Lasa informó que podrían dejar el ticket abierto, reprogramar vuelo o solicitar la devolución del dinero. Y argumentó que la suspensión se debió a “la situación económica actual del país, con una devaluación fuera de cualquier parámetro normal, la dolarización del combustible y la perforación de la banda mínima de tarifas”, que “hacen un combo explosivo que lleva a nuestra compañía a reconfigurarnos para continuar con las operaciones”. Desde Lasa, informaron que demandaron a Corporación América, que opera el aeropuerto de Neuquén, en virtud de una deuda por las obras en el hangar, lo que afectó a su capital inicial de operaciones.

Lasa, que comenzó a operar la primera ruta a inicios de noviembre entre Neuquén, Bariloche, Santa Rosa y Mar del Plata, tiene aprobadas cinco, tras la audiencia de 2017. En octubre, solicitó 19 más, que obtuvieron el visto bueno de la ANAC pero no aún de Transporte. Su plan global incluye 12 aviones, hangar propio y taller en Neuquén (su hub), con u$s 75 millones de inversión.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo