Ternium contestará en mayo a juicio en Nueva York

La productora de aceros planos del Grupo Techint aclaró que tiene un acuerdo con su demandante para responder una vez que la otra parte haga su presentación definitiva. Le iniciaron una acción de clase por entender que ocultó a sus accionistas el pago de sobornos, confesado en la "Causa de los Cuadernos"

En las redes sociales, trascendió que Ternium, la holding de productores de aceros planos del Grupo Techint, ingresó en "default legal" ante la Justicia de los Estados Unidos, al no haber respondido a tiempo contra una demanda de clase que iniciaron accionistas en los tribunales de Nueva York. Sin embargo, la empresa aclaró que esto no se produjo porque acordó con su contraparte, el estudio neoyorquino Rosen, que lo hará una vez que se presente la demanda definitiva en el expediente.

"Contrariamente a lo publicado por ciertos medios, el tribunal neoyorquino ante el cual se tramita la acción de clase no ha dictado (ni dictará) medida alguna en contra de Ternium por su falta de contestación a la demanda", manifestó la compañía a través de un comunicado. "El anuncio de la corte, simplemente, hace notar que Ternium no respondió a la demanda de la parte actora, anuncio que fue generado en virtud de las reglas de impulso procesal de la corte, y no a raíz de una petición de alguna de las partes", agregó.

"Tal comunicación judicial se adoptó sin conocimiento de que Ternium acordó con el demandante en le mes de febrero que no respondería el reclamo inicial y que el demandante no solicitaría medidas contra Ternium por la omisión de la contestación, ya que, como es práctica usual, el actor tiene intención de modificar la demanda interpuesta. Cuando ello ocurra, posiblemente, en mayo de 2019, Ternium responderá a la demanda modificada en el plazo correspondiente", concluyó el comunicado.

El estudio Rosen -una firma especializad en presentaciones de clase- había abierto la demanda, alegando que Ternium incumplió con sus accionistas, al entender que Paolo Rocca, presidente de su directorio, sabía que uno de sus ejecutivos le había pagado sobornos a los funcionarios argentinos entre 2009 y 2012, para conseguir la indemización del Gobierno venezolano por la expropiación de Sidor. Esto se refiere a la "causa de los cuadernos", en la que altos ejecutivos del grupo confesaron haber procedido así.

La demanda agregó que esa conducta de Rocca podría hacer que también se le imputaran cargos criminales, lo que sometería a un mayor escrutinio gubernamental (de los Estados Unidos) a Ternium y sus empresas afiliadas. "Como resultado, las declaraciones públicas de Ternium fueron materialmente flasas y/o distractivas en todas las instancias relevantes", agregó la presentación. Cuando los detalles verdaderos llegaron al mercado, la demanda reclama que los inversores sufrieron daños, añadió.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de ternium

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.