El Cronista Comercial

Tenaris, en alianza con una empresa rusa, construirá una planta en Siberia de u$s 240 millones

El proyecto demandará un período de construcción de dos años y tendrá una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas

Zuchovicki:

Tenaris, la metalúrgica subidiaria del grupo Techint, formará un joint venture con la compañía rusa PAO Severstal para construir una planta de tubos con costura en Siberia Occidental, Federación Rusa.

La puesta en marcha del proyecto requerirá una inversión de u$s 240 millones y demandará un período de construcción de dos años. Tendrá una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas y fabricará Oil Country Tubular Goods (OCTG) en la ciudad rusa de Surgut.   

La firma perteneciente al holding argentino tendrá una participación del 49% en la empresa conjunta, mientras que Severstal será propietaria del 51% restante. Así, Tenaris desembolsará u$s 117,6 millones. "Esta inversión fortalece nuestra presencia en los principales mercados energéticos", enfatizaron desde la compañía, que posee plantas productivas en 18 países y fabrica 6,9 millones de toneladas anuales de tubos de acero. 

Paolo Rocca, presidente y CEO de Tenaris, y Alexey Mordashov, presidente del directorio de Severstal

La alianza aspira a atender la creciente demanda de estos productos en Rusia y los mercados de los países vecinos. Según explicaron, la sinergia combinará los conocimientos de Tenaris en la fabricación y la venta de tubos OCTG, y la experiencia de Severstal en la elaboración de objetos de acero de alta calidad.

En diciembre de 2017, la metalúrgica inauguró una planta de tubos de acero sin costura de última generación en Bay City, los Estados Unidos, que demandó una inversión de u$s 1800 millones.

La metalúrgica inauguró una planta de tubos de acero sin costura de última generación en Bay City, los Estados Unidos, en diciembre de 2017

Asimismo, el 21 de enero pasado, dio a conocer la adquisición del 47,79% de Saudi Steel Pipe, una productora de tubos de acero soldado de Arabia Saudita que cotiza en la bolsa de valores, por la que Tenaris pagó u$s 141 millones. Este complejo posee una capacidad de producción de 360.000 toneladas anuales y proveerá a las principales petroleras de la región, incluida la empresa estatal saudita de petróleo y gas Saudi Aramco.

"En Siberia Occidental, se produce el 70% del petróleo de Rusia, que además consume la misma proporción de tubos OCTG. Estos dos lugares, junto con los Estados Unidos, concentran una gran parte de la producción y del consumo mundial del sector", explicaron desde Tenaris.

Aunque el inicio de la obra está sujeta a aprobaciones regulatorias, las compañías se mostraron optimistas sobre el futuro del proyecto. Al respecto, Paolo Rocca, presidente y CEO de Tenaris, comentó: "Al combinar nuestras fortalezas y compromiso con la excelencia industrial, creemos que podemos respaldar a la industria rusa con una alternativa de clase mundial competitiva".

En Siberia Occidental, se produce el 70% del petróleo de Rusia y se consume la misma proporción de tubos OCTG

El empresario, que en octubre pasado ocupó el puesto número 23 entre los 100 ejecutivos con mejor performance a nivel global en el ranking elaborado por la revista Harvard Business Review, aseguró que se busca ofrecer "soluciones que ayuden a que las operaciones de los clientes sean más eficientes y rentables". 

En tanto, Alexey Mordashov, presidente del directorio de Severstal, afirmó: "Para brindar los mejores OCTG y una gama de servicios personalizados e innovadores, nos complace aunar esfuerzos con un líder global en la fabricación y el suministro de tubos de acero con y sin costura de alta calidad como Tenaris. Nuestra meta es hacer de Severstal el líder en la industria del acero. Y el futuro pertenece a las compañías que pueden brindar a sus clientes soluciones únicas basadas en una excelente comprensión de sus necesidades".

El directivo explicó que, al ubicarse la producción muy cerca de las principales petroleras y gasíferas a las que abastecerán, se garantizará la eficiencia en los costos. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo