El Cronista Comercial

Tenaris compró una empresa saudí por u$s 141 millones

Adquirió el 47,79% del paquete accionario de Saudi Steel Pipe Company, firma productora de tubos de acero soldado. Con esta firma, podrán proveer insumos a las principales compañías petroleras de Medio Oriente.

Tenaris compró una empresa saudí por u$s 141 millones

Tenaris, la compañia del grupo Techint, compró el 47.79% de las acciones de Saudi Steel Pipe Company (SSP), un productor de tubos de acero soldado saudí, a Rabiah & Nassar Group. La operación involucró u$s 141 millones. El complejo productivo de SSP está ubicado en la provincia oriental del Reino de Arabia Saudita y tiene una capacidad de producción de 360.000 toneladas por año.

La transacción había sido anunciada en septiembre del año pasado con un monto de u$s 144 millones. Según se indicó ayer, Tenaris y Rabiah & Nassar Group acordaron una reducción en el precio de compra, a raíz de la exención de ciertas condiciones que habían sido incluidas al inicio de la negociación. El precio por acción fue de aproximadamente u$s 5,77, lo que redujo el monto de la operación en aproximadamente u$s 3 millones.

Según la información financiera cerrada el 31 de diciembre de 2018, la compañía saudí tuvo una pérdida de u$s 27,18 millones en el cuarto trimestre, mientras que en el mismo período de 2017 había alcanzado una ganancia de u$s 3,9 millones. Entre las razones de los resultados, SSP indicó que hubo una caída en las entregas de productos causada por retrasos con la materia prima, así como un incremento en los precios de las materias primas, que se tradujo en menores márgenes de ganancia.

SSP fue fundada en 1980 y atiende segmentos energéticos, industriales y comerciales. La firma ahora controlada por Tenaris tiene 720 empleados y cotiza el 30% de su capital accionario en la Saudi Arabia Stock Exchange. Ayer, tras el anuncio de la conclusión de la operación de venta, las acciones de la compañía subieron un 0,44%. Tenaris, en tanto, tiene 22.000 empleados en todo el mundo y en 2017 (último ejercicio completo) facturó u$s 5300 millones.

Fuentes de la compañía indicaron que con esta transacción, Tenaris ampliará de manera significativa su presencia en el Arabia Saudita, uno de los mercados más grandes de productos tubulares para la industria petrolera (OCTG, por su sigla inglesa) y de tubos de conducción. También aumentará el rango de productos que provee a Saudi Aramco, la compañía nacional de petróleo y gas.

“Tenaris y SSP tienen muchas sinergias y juntos se convertirán en un proveedor integral, que cubrirá la gama completa de productos requeridos por Aramco”, explicaron fuentes del sector. Sumados, los portfolios de Tenaris Saudi Arabia y SSP ofrecerán una gama más amplia de productos, y agregarán tubos soldados, posibles conectores, tubos comerciales y un mayor rango de tubos de conducción a la oferta ya existente de Tenaris. Además, incorporarán más servicios locales tales como revestimiento y doblado de tubería.

Tenaris ya tenia actividad industrial en Arabia Saudita desde 2010, con una planta de roscado en la ciudad de Dammam, desde donde abastece a Saudi Aramco. Esa fábrica cuenta con una capacidad para producir 35.000 toneladas de tubos OCTG.

Con esta operación, explicaron las fuentes, Tenaris está consolidando un hub de producción industrial para Medio Oriente, con base en Arabia Saudita.

Saudi Steel Pipes Company fabrica y vende tubos de acero soldados principalmente en Arabia Saudita. La compañía opera a través de los segmentos de tubería de acero y equipos de proceso y está calificada para suministrar productos a las principales compañías petroleras nacionales de la región, entre ellas Saudi Aramco. La compañía también proporciona tuberías industriales para aplicaciones en los sectores de ingeniería, construcción y servicios públicos y exporta sus productos a aproximadamente 20 países.

“Al cierre de la operación, cuatro funcionarios nominados por Tenaris fueron nombrados como nuevos miembros del Consejo de Administración de SSP. Adicionalmente, el Consejo de Administración de SSP designó a Mariano Armengol, un alto ejecutivo de Tenaris, como director gerente y director ejecutivo de SSP.”, informó Tenaris mediante el comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV). La compañía indicó, además, que comenzará a consolidar los resultados de SSP a partir del 21 de enero de 2019.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo