El Cronista Comercial

Tenaris acata la conciliación y busca una salida negociada con la UOM

La empresa de Techint quiere renegociar el acuerdo de suspensiones con el sindicato, que rechazó la propuesta al implicar una reducción salarial. Los 191 contratados a los que no les había renovado el vínculo fueron reincorporados

Tenaris acata la conciliación y busca una salida negociada con la UOM

Tenaris, la fabricante de tubos sin costura del Grupo Techint, busca una salida a la situación que vive en su planta de Campana, provincia de Buenos Aires.

Tras acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, 191 contratados a los que no se les renovó el vínculo fueron reincorporados. Ahora, la empresa buscaría negociar un nuevo acuerdo de suspensiones con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El conflicto se originó luego de que la empresa decidiera no renovar contratos a plazo de empleados, al rechazar la UOM la propuesta de renegociar el acuerdo de suspensiones que venían pactando en los últimos cinco años y que había vencido el 31 de diciembre pasado. 

Según denunció el sindicato, la compañía busca reducir el salario que cobran los empleados con suspensiones, desde el 90% que venían abonando al 75 por ciento. 

En la planta de Campana, trabajan unos 3000 operarios afiliados a la UOM. Tenaris es afectada, sobre todo, por la caída de la demanda internacional de tubos sin costura para la industria petrolera, mercado al que destina el 75% de sus ventas, especialmente, a los Estados Unidos. El anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles al acero y el aluminio, a través de un Tweet, decisión que luego no concretó, conspiró aún más contra la demanda. Y, por último, la empresa provee al yacimiento de Vaca Muerta, que también redujo su demanda de tubos desde, al menos, mediados de 2019.

Por eso, ante la caída de la demanda en varios frentes, la empresa busca renegociar el acuerdo de suspensiones, algo que intentaría hacer durante el período de conciliación obligatoria.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo