El Cronista Comercial

Telemática: avances en el mercado local

La experiencia de auto conectado es una realidad que comienza a tomar forma en la región, que ya cuenta con la primera plataforma telemática integral desarrollada en Sudamérica. Cuál es la realidad en la Argentina y qué se espera de acá a cinco años.

Néstor García, de KPMG:

En el futuro inmediato, los vehículos comenzarán a formar parte de la plataforma más compleja y rica en datos aportados por Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Es que la conectividad de los vehículos es una realidad que tiene incidencia en áreas sustanciales, tales como la conducción automatizada,  los servicios de movilidad y la telemática de los seguros. No solo los autos evolucionan, con modelos cada vez más complejos en donde la electrónica y tecnología han ganado terreno, sino que, en consecuencia, los servicios alrededor de estos vehículos actuales también deben aggiornarse. Un estudio realizado por PwC afirma que, para el año 2020,  se habrá cuadriplicado la venta de productos de vehículos conectados en comparación con 2015.

Jooycar: innovación en la región

En Sudamérica, las aseguradoras ya tomaron nota de la tendencia que se manifiesta a nivel mundial. Sin ir más lejos, Jooycar le dio vida a la primera plataforma telemática integral de auto conectado nacida en América latina. 

Con oficinas en Chile y los Estados Unidos, la empresa chilena ofrece su producto en Perú, Colombia, México, Brasil y realiza pruebas piloto en Guatemala y Ecuador. María Paz Gillet, Chief Innovation Officer & cofounder de la firma, expresa en una entrevista con El Cronista Seguros: "Ofrecemos un dispositivo que se instala en el auto y, a través del mismo, recogemos la data del computador del vehículo, de los trayectos, frenadas y aceleradas bruscas. Todos estos datos permiten reflejar el hábito de conducción del cliente". 

Además, los conductores que contratan este seguro tienen gratis el acceso a una aplicación móvil desde la que pueden ver sus trayectos, dónde está su automóvil y tienen una sección que se llama "mecánico virtual", donde la aplicación le avisa si detecta alguna falla mecánica y códigos de falla. 

Por otro lado, desde Jooycar tuvieron en cuenta una tendencia que comienza a imponerse, de a poco, a nivel mundial. Cada vez son más las personas que se inclinan por el transporte público o el uso de bicicleta para trasladarse, mientras que el auto es relegado sólo para los fines de semana. 

De esta manera, Jooycar entendió que el seguro tradicional no atendía esta realidad, ya que cobra la prima considerando que la persona es un usuario intensivo del auto. "Lanzamos un seguro por kilómetro que consiste en que el cliente paga un fijo muy bajo, unos diez dólares, y el resto es variable por kilómetro conducido", afirma Gillet.

Panorama del mercado automotor

Por su parte, Luciano Contreras, gerente comercial de Autos Canal Productores y Venta directa en Provincia Seguros, afirma que no imagina  un mercado asegurador argentino en los próximos cinco años, como máximo, sin estas tecnologías. "No solamente van a permitir que se fijen precios a medida, también pueden fortalecer y optimizar los costos siniestrales, agregar valor agregado a las pólizas y, por ende, al cliente final", expresa el ejecutivo. 

En este sentido, Contreras explica que "estas tecnologías, además de ir mejorando a pasos agigantados, cada vez son menos costosas y más fácil de 'auto-instalarse'". 

Por su parte, Luciano Triolo, director de Líneas Personales de Allianz, confirma que los seguros telemáticos están en la agenda de muchas compañías. 

El director adelanta que muchas compañías se encuentran en este momento evaluando realizar sus pilotos, que algunas ya lo han hecho y otras ya ofrecen productos basados en esta tecnología. Triolo considera importante balancear la inversión y el beneficio técnico obtenido por la información sustraída a través del auto conectado, ya que luego habrá que tomar decisiones sobre las tarifas cobradas al cliente.

Ventajas para ambas partes

Desde Allianz, entienden que este tipo de tecnología permite la posibilidad de interactuar de una modalidad más directa con el cliente, dar feedback sobre la forma de manejo, la oportunidad de ofrecer servicios adicionales, alertas, alarmas y notificaciones en tiempo real en caso de siniestros. 

Por otra parte, desde Provincia Seguros contemplan, también, que las ventajas de estas coberturas son varias, tanto para el cliente como para las empresas aseguradoras. 

"De cara al cliente, podemos citar ventajas como ser un mejor precio, asistencia en caso de siniestro y, fundamentalmente, bajo el concepto de 'auto-conectado', estar más cerca de sus seres queridos. Respecto a la compañía, hay una mejor suscripción o elección del riesgo que permite ser más competitivo en precio pero, fundamentalmente, ofrecer un producto con más y mejor funcionalidades", subraya Contreras a El Cronista Seguros. 

El auto inteligente

Desde junio, Sancor Seguros comenzó a probar en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe,  la primera experiencia de la empresa en seguro telemático. Desde un principio, la idea fue comenzar con pruebas en la provincia santafesina y, de a poco, ir expandiéndose sobre el territorio argentino. El servicio que ofrece la empresa en la Argentina incorpora, al igual que Jooycar, un dispositivo telemático conectado al vehículo que procesa datos de conducción, kilómetros recorridos y horarios de manejo. Durante la presentación de su nuevo producto "Auto Inteligente", Juan Pablo Trinchieri, gerente de Seguros Patrimoniales de Sancor Seguros, destaca: "Esta tecnología telemática que incorporamos a nuestras coberturas, es utilizada en países con mayores niveles de desarrollo y, ahora, de la mano de nuestra aseguradora, también está disponible en la Argentina para los seguros automotores". 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo